Madrid incrementa la ocupación de las UCI a las puertas del 8-M

Los hospitales madrileños han alcanzado este domingo una ocupación de 1.672 pacientes de Covid-19 (54 más), de los cuales 511 son enfermos críticos (1 más)

Personal médico de una UCI en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. EFE/JuanJo Martín

Personal médico de una UCI en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. EFE/JuanJo Martín

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus ha desencadenado un incremento en la ocupación de los hospitales madrileños que han incrementado este domingo tanto el volumen de pacientes ingresados en planta como el de los enfermos críticos que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Un repunte que se produce cuando la mayor parte de las regiones está estabilizando sus sistemas de salud.

Precisamente, la delicada situación epidemiológica que atraviesa la capital española es la que ha forzado a la Delegación del Gobierno a prohibir cualquier manifestación el 8 de marzo, a pesar de que sí que hay actos convocados en otras puntos de España, como en Cataluña, con medidas preventivas de sanidad.

El último informe de la Consejería de Sanidad ha contabilizado un total de 1.672 pacientes ingresados por una infección de Covid-19, lo que representa un incremento de 54. También se ha elevado la presión en las áreas de críticos que todavía albergan a 511 personas, una más que en el parte difundido el sábado.

El incremento de la presión es el resultado de una jornada en la que se han producido pocas altas hospitalarias. Los médicos han mandado a casa a apenas 54 personas a lo largo del domingo, frente a las 237 que se llegaron a alcanzar el día anterior.

Además, hay 3.462 personas que están en seguimiento domiciliario por parte de los profesionales de Atención Primaria para evaluar la evolución de la enfermedad y determinar si deben hospitalizarse en caso de que se produzca un empeoramiento de sus condiciones.

El volumen de contagios sí que da un respiro a la Comunidad de Madrid

A pesar del empeoramiento que han protagonizado los hospitales, las buenas noticias vienen del lado del recuento de contagios. La Comunidad de Madrid ha sumado este domingo 473 nuevos casos positivos a sus listas. Son casi un millar menos que los 1.433 que se reportaron hace una semana.

El volumen de contagios anticipa un potencial descenso de la pandemia en las próximas jornadas, aunque son cifras que hay que analizar con cautela porque en los días festivos siempre se produce una infranotificación de los contagios, que se compensa con el volcado de los datos al inicio de la semana.

La Comunidad de Madrid realiza test PCR aleatorios en Carabanchel para detectar personas asintomáticas con coronavirus. EFE
La Comunidad de Madrid realiza test PCR aleatorios en Carabanchel para detectar personas asintomáticas con coronavirus. EFE

La Comunidad de Madrid ha permanecido toda la semana como la región con los datos más elevados tanto de incidencia acumulada como de ocupación en los hospitales. No fue hasta el viernes cuando la región logró salir del umbral de riesgo extremo para la salud pública al alcanzar una cifra de 245 contagios por cada 100.000 habitantes. El resto de autonomías lo habían conseguido con muchos días de antelación.

El riesgo para la salud pública frena las manifestaciones

La situación epidemiológica de Madrid es la que ha motivado a la Delegación del Gobierno a suspender todas las manifestaciones que había convocadas para el próximo 8 de marzo, entre las críticas de las organizaciones feministas que se sienten discriminadas frente a otros colectivos que sí que se han concentrado a lo largo del año.

La decisión ha sido ratificada este domingo por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha dado al visto bueno a las restricciones, tras ponderar el riesgo para la salud pública con el derecho a la reunión de los ciudadanos. La decisión ha echado por tierra cerca de 60 actos en lugares icónicos como Embajadores, Atocha, Cibeles, la Puerta del Sol o Callao.

Entre los argumentos expuestos por los magistrados, se encuentra la imposibilidad para garantizar que se mantenga la distancia de seguridad durante las concentraciones o las probabilidades de que los manifestantes se retiren la mascarilla para proferir cánticos en las marchas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp