Madrid permite a la cultura cerrar más tarde de las 21.00 horas

Cines, teatros o auditorios podrán terminar sus sesiones más allá de la hora establecida por las restricciones pero antes del toque de queda

25/01/2021 14:02 (UTC) Crédito: EFE Fuente: EFE Autor: Chema Moya Temática: Sanidad y salud » Sanidad La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (d) en rueda de prensa. EFE/Chema Moya

25/01/2021 14:02 (UTC) Crédito: EFE Fuente: EFE Autor: Chema Moya Temática: Sanidad y salud » Sanidad La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (d) en rueda de prensa. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid ha incorporado una nueva medida de flexibilización para favorecer que los cines, los teatros o los auditorios puedan seguir con su actividad más allá de las 21.00 horas, el horario límite establecido para todas las actividades que no tengan un carácter esencial, como consecuencia del avance de la tercera oleada de coronavirus.

La Consejería de Sanidad ha publicado una nueva orden que permitirá a todos estos espacios culturales concluir más tarde su programación, siempre y cuando las sesiones hayan comenzado antes del horario límite. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso les ha concedido una hora extra, ya que deberán haber cerrado sus puertas antes de las 22.00 horas, cuando comienza el toque de queda nocturno en toda la comunidad.

Los dirigentes populares han argumentado en la orden que estos cambios persiguen adaptarse a la “naturaleza de la actividad desarrollada”, así como mantener el “espíritu y la finalidad” de las restricciones sanitarias que se han impuesto para contener el avance de la pandemia de Covid-19. Su contenido ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La medida permitirá que algunos de los teatros más populares de la capital española puedan continuar con su agenda prevista, aunque la mayoría ya han decidido adelantar el horario de las actuaciones que tenían en marcha. El Teatro Español, por ejemplo, ha trasladado el inicio de todas sus grandes funciones a las 19.00 horas para poder cumplir con la normativa.

 Los actores Miguel Ángel Solá y Paula Cancio interpretan una escena de la obra «Doble o Nada» en el Teatro Luchana de Madrid durante la pandemia. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La decisión responde a una petición que se ha producido en el propio seno del Partido Popular. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ya había solicitado esta medida excepcional, defendiendo los esfuerzos del sector para mantener las medidas y protocolos sanitarios. «No hay datos que demuestren que se hayan producido contagios», ha expuesto la edil.

Madrid tiene el plan de restricciones más laxo de España

Este margen especial de tiempo para el sector cultural responde a la política que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha mantenido durante el avance de la tercera oleada de contagios, que le ha dejado como la región con el mapa de restricciones más laxo de todo el país.

La Comunidad de Madrid ha acordado el cierre de las actividades esenciales a las 21.00 horas. Es el horario más tardío de todo el territorio español, a excepción de Canarias que cuenta con una ventaja considerable debido a su situación epidemiológica más moderada.

A partir de esa hora, solo podrán permanecer abiertos los centros sanitarios, las farmacias, las clínicas veterinarias, las gasolineras, los servicios de comida a domicilio y otro tipo de establecimientos calificados como esenciales. Sí que tendrán que cerrar sus puertas los bares y los restaurantes que no han conseguido manga ancha.

Madrid roza el 50% de presión en las UCI

El avance de la tercera oleada ha desencadenado estas nuevas medidas, después de que la incidencia acumulada se haya disparado, alcanzando los 946 contagios por cada 100.000 habitantes. Es casi cuatro veces el nivel de riesgo extremo para la salud pública y se encuentra por encima de la media nacional.

La situación también ha empeorado en las últimas horas en los hospitales madrileños, que ya concentran a 5.051 pacientes de coronavirus. El número de camas ocupadas por los afectados por la pandemia ya supera el 28,1%.

El problema más acuciante se encuentra en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que albergan a 678 enfermos críticos. La presión asistencial se ha elevado hasta el 49,6%, lo que la convierte en la cuarta región española con mayor saturación de su sistema de salud.

El goteo constante de ingresos ya llevó a la Comunidad de Madrid ha habilitar esta semana un nuevo pabellón en el Hospital Isabel Zendal para albergar 352 pacientes más.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp