Madrid habilita un pabellón de 352 camas en el Hospital Zendal por el avance de la tercera ola

El Gobierno madrileño abre un nuevo espacio en su hospital de pandemias para hacer frente a la llegada de pacientes

Imagen del interior del Hospital Isabel Zendal que ha abierto un nuevo pabellón ante el avance de la tercera ola. EFE

Imagen del interior del Hospital Isabel Zendal de Madrid. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El goteo constante de pacientes de coronavirus ha obligado a la Comunidad de Madrid a ampliar el número de plazas disponibles en su sistema de salud. El Gobierno autonómico ha anunciado la apertura de un tercer pabellón en el Hospital Isabel Zendal que podrá albergar a otros 352 enfermos de Covid-19 con el objetivo de frenar el avance de la tercera oleada de contagios.

La decisión se ha tomado en una jornada en la que el volumen de ingresos se ha disparado en la capital española. El último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad ha revelado este domingo que ya hay 4.107 pacientes hospitalizados en la región. Son 223 más que el recuento realizado el sábado.

La situación es más delicada en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que no han parado de aumentar su ocupación durante esta fase de rebrotes. Ya hay 650 enfermos críticos en estas áreas, lo que representa un incremento de 13 frente al día anterior.

El Hospital Isabel Zendal ya alberga 417 pacientes

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decidió abrir el Isabel Zendal precisamente con el objetivo de descongestionar el sistema de salud durante la pandemia de Covid-19, a pesar de que su puesta en marcha ha estado marcada por la falta de profesionales sanitarios para cubrir todas las plazas. Actualmente cuenta con 1.150 trabajadores, 973 de ellos sanitarios y 177 de servicios

Hay 417 pacientes de coronavirus ingresados en este hospital de pandemias, de los cuales 360 están en camas de hospitalización, 47 en cuidados intermedios y 10 en las UCI. Las nuevas plazas están destinadas a atender a pacientes que no hayan alcanzado una fase grave de la enfermedad, por lo que no requieren técnicas invasivas como una intubación para mantenerse con vida.

El tercer pabellón contará con una estructura modular que dispondrá de ocho controles de enfermería: uno para cada 48 camas. A pesar de que todas están diseñadas para albergar a pacientes de planta, el Gobierno autonómico cuenta con un protocolo para convertir las camas en plazas de cuidados intermedios.

Por el Hospital Isabel Zendal ya han pasado más de un millar de pacientes de Covid-19, la mayor parte de ellos con cuadros que no revestían gravedad. Se ha dado el alta a 627 enfermos desde entonces.

Madrid tardará más de una semana en ver el efecto de las restricciones

La Comunidad de Madrid ha sido una de las regiones que ha reaccionado más tarde ante la tercera oleada de contagios. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso espero hasta el viernes para endurecer su plan de restricciones con el adelantamiento del toque de queda a las 22.00 horas y el cierre de la hostelería a las 21.00.

Generalmente, la imposición de nuevas medidas suele tardar cerca de 10 días en empezar a traducirse en un efecto en los indicadores epidemiológicos, por lo que el ritmo de pacientes podría seguir creciendo en la capital española en las próximas horas.

El último informe de la Consejería de Sanidad ha contabilizado 2.607 nuevos casos y 45 fallecidos en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la crisis sanitaria, 504.539 personas han dado positivo por coronavirus en la región y 13.720 han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp