Madrid adelanta el toque de queda y el cierre de hostelería

Los madrileños tendrán prohibido salir a la calle sin motivo justificado a partir de las 22, mientras que bares y restaurantes deberán cesar su actividad a partir de las 21

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas medidas con el objetivo de evitar el aumento de casos y hacer frente a la tercera ola de la pandemia. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido adelantar el toque de queda hasta las 10 de la noche, y ha decretado que la hostelería deberá cerrar una hora antes, a las 9.

El Gobierno regional también ha ampliado las restricciones de movilidad a 56 zonas básicas y 25 municipios (hasta ahora se aplicaban a 47 zonas básicas y 19 localidades), donde vive el 24% de la población. Las medidas entrarán en vigor a partir del próximo lunes 25 de enero, y estarán vigentes durante dos semanas, aunque podrían ampliarse.

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han explicado en rueda de prensa que también se han prohibido reuniones de no-convivientes dentro de un domicilio y se ha reducido el número de personas de seis a cuatro.

Escudero: «El grado de transmisibilidad es cada vez mayor»

La última semana, la que comprende entre el 11 y el 17 de enero, ha registrado un incremento del 15% respecto a la anterior. El consejero madrileño se ha mostrado preocupado: «El grado de transmisibilidad cada vez es mayor». «La presencia de esta cepa es de un 9% del total de casos”, ha asegurado el consejero.

Por su parte, Andradas ha explicado que «la variante británica ya es una realidad en Madrid y aplicar las medidas de control (uso de la mascarilla, el cumplimiento del aislamiento y las cuarentenas, el lavado de manos) es necesario para hacer frente a estas variantes. Si siempre recomendamos reducir la movilidad social a lo imprescindible».

Los datos en Madrid son muy preocupantes. Según ha indicado el consejero madrileño, esta semana los casos se han disparado con un 15% más respecto a la semana pasada. Además, se han alcanzado los 28.870 casos positivos frente a los 25.100 anteriores.

La Comunidad de Madrid aumentará desde el lunes en 56 zonas básicas de salud (ZBS) y 25 localidades de la región las áreas con restricciones ante el avance del coronavirus en la región. De esta forma, pasarán así a estar restringidos el 24 por ciento de los madrileños en estas zonas que concentran el 30 por ciento de los casos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp