Manuel Cruz, autor de ‘Dar(se) cuenta’, presidirá el Senado

Cruz se ha destacado por sus críticas al rumbo de la socialdemocracia: "La izquierda se ha quedado sin banderas"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El autor de Dar(se) cuenta. De qué pasado venimos y a qué presente hemos ido a parar (ED Libros), Manuel Cruz, será el nuevo presidente del Senado. Así lo ha decidido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras la fallida operación Iceta.

Cruz fue escogido senador en las recientes elecciones generales del 28 de abril. Es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y, aunque fue en las listas socialistas, es independiente.

De hecho, el presidente en funciones llevará la propuesta a la ejecutiva federal del PSOE este mismo viernes tras el Congreso de Ministros. Junto a la designación de Cruz, Sánchez propone a Meritxell Batet, actual ministra de Política Territorial en funciones, como presidenta del Congreso.

‘Dar (se) cuenta’

Cruz, autor de ED Libros, sitúa en su obra el año 2018 como un año de especial trascendencia para la izquierda: se cumplían 50 años de la revolución de Mayo del 68 y 150 de la muerte de Karl Marx. En ese contexto, analiza el rumbo de la política española.

El catedrático juega con la doble expresión del verbo ‘dar cuenta’: adquirir consciencia de lo que está sucediendo y tomar responsabilidades de lo que ya ha sucedido: “Representan dos caras de una misma moneda”.

En una reciente entrevista para Economía Digital, Cruz, que se mostró crítico con el rumbo que habían tomado las prioridades de la izquierda, renegaba de los discursos extremistas: “Si quieres gobernar debes hacerlo para todos, hay que darle soluciones a la gente”.

“La izquierda se ha quedado sin banderas”, destacó este filósofo español al referirse al progreso socioeconómico que ha vivido España en los últimos años. “Ha de buscar un nuevo discurso para llegar a otros públicos, tú no puedes tratar de llegar a un joven de veinte años con un reivindicación sobre la sanidad universal”

La nueva política

Cruz señala que el eslogan nueva política es un término publicitario: “Debemos asumir que todo lo nuevo no es bueno. ¿O Trump y Bolsonaro son una buena noticia?

De hecho, en Dar (se) cuenta, el senador socialista vincula este término a la inmediatez de las redes sociales. Así, según desgrana en el libro, uno de los grandes problemas que ha vivido todo el espectro político, de izquierda a derecha, en los últimos años ha sido asociar la política al espectáculo: “Con este comportamiento, los políticos se pueden quemar –ante los ojos del público- con la misma facilidad que un actor”.

Cruz cita como ejemplo al exportavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech: “Solo dos años después de conseguir la portavocía se marchó del cargo ante la falta de ideas frescas. ¿Se calientan las ideas?”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp