La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la sesión del Congreso del 28 de febrero. Foto: EFE/CM
stop

Sánchez propone a Meritxell Batet para presidir el Congreso y a Manuel Cruz para el Senado después de que los independentistas tumbaran a Iceta

Economía Digital

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la sesión del Congreso del 28 de febrero. Foto: EFE/CM

Madrid, 17 de mayo de 2019 (08:57 CET)

El PSOE de Pedro Sánchez ha propuesto a la actual ministra de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet, para presidir el Congreso y al senador y autor de Dar (se) cuenta de ED Libros Manuel Cruz para el Senado. Los dos candidatos son catalanes y pertenecen al PSC.

Sánchez propondrá estos nombramientos a la ejecutiva federal del PSOE, que se reúne este viernes tras el Congreso de Ministros, según han anunciado fuentes de la dirección del partido. 

Esta decisión llega tras el revés que sufrió el jueves después de que los independentistas votaran en contra de Miquel Iceta para presidir el Senado.  

En una votación electrónica secreta solo los 25 diputados de PSC y Catalunya En Comú Podem avalaron la designación como senador del primer secretario de los socialistas. Por el contrario, los 65 que suman Junts per Catalunya (JpC), ERC y la CUP votaron en contra. El resto, 39 correspondientes a Cs y PP, se abstuvieron.

El PSC anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el veto a Iceta en el Parlament

No obstante, el PSC anunció que presentaría un recurso de amparo recurriendo ante el Tribunal Constitucional (TC) el veto a Iceta, por lo que, si prospera y el TC falla a su favor, Cruz podría renunciar y dejar el cargo al primer secretario del PSC​.

Al no concurrir en las listas a las generales, para presidir el Senado Iceta debía ser elegido senador por designación autonómica, a propuesta del Parlament.

En la ejecutiva federal también se elegirá a los miembros de las direcciones de los grupos parlamentarios, incluidas las portavocías, que deberán ser refrendados por el conjunto de los grupos parlamentarios en su primera reunión.

Iceta apoya a los candidatos

En una entrevista en RAC1 Miquel Iceta ha aplaudido que el PSOE haya decidido situar a una federalista como Batet en la presidencia del Congreso de los Diputados. "Es dirigente PSC, ha sido ministra, diputada, profesora de derecho constitucional; lo tiene todo", asegura.

Lo mismo hace con la elección de Cruz para asumir la presidencia de la Cámara alta. "Creo que es una elección fantástica y una demostración evidente de que Sánchez se toma muchas cosas muy seriamente. Manuel Cruz es un independiente, filósofo, un hombre que no es político profesional y de sensibilidad federal. Es una noticia fantástica", declara.

Iceta defiende que, con estas elecciones, el Gobierno manda el siguiente mensaje a la sociedad catalana: "Para nosotros el problema político es muy importante, la línea de inspiración federal es la buena y la sociedad catalana puede contar con el PSOE y Sánchez como un amigo y aliado".

Hemeroteca

PSOE PSC Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad