Marlaska da nuevas instrucciones a la Policía contra la crisis migratoria

El ministro encarga a la Policía un nuevo plan basado en más repatriaciones y el aumento de controles

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, es el último responsable de las políticas de acercamientos de presos de ETA a las cárceles del País Vasco. ETA/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La llegada sin control de inmigrantes procedentes de Canarias a ocho ciudades españolas ha hecho saltar todas las alarmas en el Gobierno. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se pone al frente de la crisis migratoria y ha encargado a la Policía un nuevo plan basado en el aumento de las repatriaciones y el incremento de los controles de Extranjería, según desvelan a Economía Digital fuentes policiales. 

Desde hace un par de semanas han aumentado considerablemente las detenciones por el Departamento de Extranjería de la Policía por falsedad documental. Las mismas fuentes informan que, en la mayoría de los casos, se trata de migrantes con pasaportes y documentos falsificados que intentan entrar en España.

Los agentes proceden a la apertura de un expediente penal y, en una buena mayoría de casos que se encuentran estos días, proceden a abrir un expediente de expulsión. 

De esta manera, fuentes policiales informan que más de una docena de migrantes fueron detenidos el pasado fin de semana en el aeropuerto de Valencia y, de ahí, fueron llevados a Madrid para su traslado a Marruecos. 

Mayor vigilancia en los aeropuertos 

La vigilancia en los aeropuertos se han incrementado estos días, según fuentes policiales, además del dispositivo oficial de seguridad que se realiza todos los años por estas fechas con motivo de la Navidad.

Agentes de la Policía Nacional en la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Fernando Villar/Archivo

Interior se desentiende de los numerosos vuelos de inmigrantes que están llegando a distintas comunidades autónomas procedentes de Canarias. 

Sin embargo, informan que desde hace unas semanas se ha puesto en marcha un plan de repatriación de migrantes y desde el Ministerio de Marlaska informan que ha habido un «repunte importante» en las repatriaciones de ciudadanos de origen marroquí. 

Sin ofrecer ninguna cifra exacta, informan que el protocolo de repatriación es el mismo para todos los casos. En primer lugar, los agentes identifican a los recién llegados y comprueban su documentación.

Una vez ratificada su situación de irregularidad en España, proceden a abrir un expediente con comunicación con el país de origen que termina en su repatriación. Esto puede tardar alrededor de unos días, aseguran desde Interior, 

20.000 inmigrantes en 2020

La llegada masiva de inmigrantes a bordo de pateras o cayucos a Canarias en lo que va de año 2020, se cifra en aproximadamente 20.000 a la espera del cierre del año, y ello ha motivado el traslado de unas 2.500 personas a la Península.

Hasta el momento estos trasladados a la Península siempre se han justificado desde la Delegación del Gobierno de Canarias en que se trata de personas ‘vulnerables’ o con circunstancias como el de reagrupamiento familiar.

Sin embargo, trabajadores de la compañía Vueling, con la que se hacen los traslados, admitieron este viernes a Europa Press que están viajando con ellos grupos de personas inmigrantes en vuelos hacia la península que portaban documentación que, en ocasiones, tenían datos que coincidían o que se percibía que «podía ser falsa». 

En este sentido, agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (UCER) han detenido este viernes en el aeropuerto de Gran Canaria a dos personas, de nacionalidad marroquí, por falsedad documental, portaban tarjetas de residencia donde aparecían otras personas identificadas, cuando pretendían coger un vuelo con destino Barcelona precisamente con la misma aerolínea. 

Además, junto a ellos han arrestado a otra quincena de migrantes que también pretendía volar hacía la península y a los que se les tramitará el expediente de expulsión, según apuntan fuentes policiales.

Según Interior, se ha producido un incremento de las devoluciones que se remonta a niveles previos en los que más devoluciones realizaban las fuerzas de seguridad anteriores a la pandemia, en las que se alcanzaron récords de llegada de pateras.

Desde el Ministerio de Marlaska intentan tranquilizar al Gobierno de Canarias y esperan que este nuevo plan dé sus frutos, junto con la diplomacia realizada por Exteriores y la Unión Europea. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp