Más de 60 personas cortan durante horas la AP-7 por el encarcelamiento de Pablo Hasél

Tras numerosas noches de disturbios, este sábado alrededor de 60 personas han cortado la AP-7 a la altura de Girona para protestar por el ingreso en prisión del rapero

Pancarta en una manifestación en Girona por la libertad de Pablo Hasel. EFE/ Toni Vilches/Archivo

Pancarta en una manifestación en Girona por la libertad de Pablo Hasel. EFE/ Toni Vilches/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Continúan las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél. Tras numerosas noches de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía, este sábado alrededor de 60 personas han cortado la AP-7 durante casi tres horas a la altura a la altura de Girona Oeste, en Sant Gregori, para protestar por el ingreso en prisión del rapero, condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han explicado a Efe que pasadas las 7.00 horas han recibido el aviso de que varias decenas de personas estaban en la calzada de la carretera, a unos 60 kilómetros de la frontera francesa. La concentración ha obligado a cerrar el tráfico en ambos sentidos de la marcha en esta vía y, para prevenir, los agentes han cortado la circulación en sentido sur para evitar así posibles siniestros.

La manifestación, que ha sido disuelta por los antes poco antes de las 10.00 horas, ha sido convocada por dos sindicatos estudiantiles independentistas: La Forja – Gironès y SEPC Comarques Gironines. «Hemos pasado a la acción», decía la pancarta principal que lidera la protesta.

Ambos grupos han señalado a través de las redes sociales que este movimiento tiene como objetivo «defender la amnistía de todas las presas y exiliadas políticas«. «Y la independencia como único camino», han añadido.

«Seguiremos manifestándonos y saliendo a la calla hasta conseguir todo lo que reclamamos»

«Seguiremos manifestándonos y saliendo a la calla hasta conseguir todo lo que reclamamos», han sentenciado a través de Twitter. Y han recordado que este mediodía continuarán las protestas en el centro de Girona bajo el lema Sin libertad, no hay futuro.

«Cuando nos privan de derechos pasamos a la acción. Mientras haya presos, represión y no se nos reconozca el derecho a la autodeterminación no vamos a parar», ha asegurado La Forja del Gironès. Para ello, han hecho una barricada con hierros, ramas de árboles y cañas.

Los Mossos identifican a 40 de los manifestantes

Una veintena de agentes del ARRO de los Mossos d’Esquadra se ha desplazado al lugar para retirar de la vía a los manifestantes y los ha conducido a un descampado cercano, donde 40 de ellos han sido identificados sin altercados, según ha informado La Vanguardia.

Finalmente, los servicios de autopistas han procedido a limpiar la carretera y han encendido un pequeño fuego con las ramas de los árboles que habían usado los manifestantes para reabrir cuanto antes la circulación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp