Mas emplaza a Rajoy a negociar el 10N, con los resultados de la consulta

El President insiste en que los catalanes “votarán” y que el líder del PP debe asumirlo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El President Artur Mas sigue planteando la consulta del 9 de noviembre como una oportunidad para tomar el pulso a la sociedad catalana, sin ánimo de que sea vinculante, y que le proporcione la oportunidad para negociar con el Gobierno español. Por ello, Mas ha reiterado este domingo su reclamación al presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para que “permita votar a los catalanes”.

Sin embargo, Mas da por hecho que esa consulta se celebrará. En un concurso de castells, en Tarragona –el movimiento popular reúne cientos de personas cada fin de semana en distintas localidades y sirve de catalizador del independentismo—Mas ha emplazado a Rajoy a negociar a partir del 10 de noviembre, con los resultados de la consulta en la mano.

Tras la cumbre de partidos pro consulta, del pasado viernes, el President está dispuesto a pisar el acelerador para explorar una posible salida jurídica que le permita la consulta, aunque hay otras posibilidades. La Asociación de Municipios por la Independencia, la AMI, se ha brindado a organizar la consulta, si es necesario.

Clamor social

Pero Mas insiste en la votación, aunque la consulta esté suspendida por el Tribunal Constitucional. “Lo haremos a nuestra manera, que quiere decir con consenso político, de una manera correcta, positiva, constructiva. Esperemos que, una vez que hayamos votado el 9 de noviembre, el Gobierno español entienda de una vez cuál es el clamor en Cataluña y de una manera o de otra entienda que esto se ha de resolver por la vía del diálogo”, ha clamado el President.

Mas considera que no puede haber argumentos jurídicos, que Rajoy debería mirar para otro lado y evitar males mayores. Sólo desde el conocimiento de qué quieren los catalanes, se podrá posteriormente encontrar un acuerdo. Esa es la posición del jefe del Govern catalán, que se resiste una y otra vez a entrar en el terreno que le plantea Rajoy: una parte no puede separarse del todo, porque así lo decida de forma unilateral.

«No es que no pueda, es que no quiere», se ha referido Mas sobre Rajoy, en relación a la posibilidad de celebrar la consulta, que para el Gobierno español es un referéndum. “No querer dejar votar a una población que tiene más del 95% de los ayuntamientos a favor, que tiene una mayoría parlamentaria de más de dos tercios a favor de la consulta, donde cada año hay manifestaciones de más de un millón de personas… Cuando una sociedad tiene eso no se le puede parar, hay que dejarle votar”, ha sentenciado Mas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp