Más Madrid se resquebraja tras la escisión de cuatro concejales

José Manuel Calvo, Luis Cueto, Marta Higueras y Felipe Llamas abandonan el barco tras meses de discrepancias para formar una nueva plataforma: Recupera Madrid

Los concejales de Más Madrid Marta Higueras (2i), Felipe Llamas (d), Luis Cueto (i) y José Manuel Calvo (2d), durante la rueda de prensa ofrecida este jueves para analizar la situación de la formación en el ayuntamiento de la capital

Los concejales de Más Madrid Marta Higueras (2i), Felipe Llamas (d), Luis Cueto (i) y José Manuel Calvo (2d), durante la rueda de prensa ofrecida este jueves para analizar la situación de la formación en el ayuntamiento de la capital

El proyecto municipal que lideró Manuela Carmena ha consumado definitivamente su división. Cuatro concejales de Más Madrid han certificado este jueves que abandonan la formación para continuar por su cuenta el resto de la legislatura. La escisión se hará llamar a partir de ahora Recupera Madrid y tomará decisiones independientes en todas sus votaciones.

José Manuel Calvo, Luis Cueto, Marta Higueras y Felipe Llamas salen de la la disciplina del grupo municipal, que se convirtió en la fuerza más votada en las pasadas elecciones con más de medio millón de votos y 19 escaños, pero que no pudo impedir que el bloque de la derecha recuperase la alcaldía, de la mano de José Luis Martínez Almeida.

Los cuatro ediles han decidido conformar sus propias siglas, después de varios meses de desencuentros con la estrategia de oposición que ha llevado Más Madrid en el Consistorio. Su salida busca recuperar el espíritu del movimiento social que les aupó hasta la primera posición en los comicios.

Los concejales díscolos se desvinculan así del rumbo que ha tomado el partido desde que Rita Maestre tomó la dirección. Sin embargo, no renuncian a conformar una gran alianza de izquierdas para las próximas elecciones del 2023 que tenga un carácter municipalista.

Recupera Madrid, la herencia de los carmenistas

El nuevo movimiento nace inspirado en el legado que dejó Manuela Carmena durante su pasada legislatura como alcaldesa de Madrid, frente a las corrientes de políticos cercanos a Íñigo Errejón que han ido ganando peso en el seno de la formación.

Marta Higueras, una de las ediles que abandonan el barco, fue precisamente la número dos en el equipo de Carmena durante su mandato. Mientras que Felipe Llamas ostentó el puesto como jefe de Gabinete, otro de los roles clave en el gobierno municipal entre los años 2015 y 2019.

La nueva plataforma comunicará próximamente su proyecto político y la ecuación con la que pretenden seguir haciendo política en el Ayuntamiento de Madrid. Un nuevo escenario que podría llevarlos a formar un núcleo de concejales no adscritos, si Más Madrid no acepta tenerles entre sus filas pese a que ya sigan la disciplina de voto.