Más problemas para Iglesias: Podemos amenaza con llevar a los tribunales a dos ediles

El secretario de Organización, Alberto Rodríguez, tendrá que firmar la baja de dos ediles y dirimir si los llevan a los tribunales tras no querer dejar sus actas en consistorios de Lanzarote.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más problemas para Pablo Iglesias en los territorios. El refuerzo territorial que pidió Iglesias tras las numerosas contiendas electorales no está saliendo como esperaban en la dirección de Unidas Podemos. A los batacazos de País Vasco y Galicia, este domingo los morados se la vuelven a jugar esta vez en Cataluña. Pero más allá de la campaña con una posible pérdida de apoyos, también se vienen produciendo una serie de movimientos en las federaciones para volver a situar a ‘pablistas’ en los puestos de dirección del partido.

Sucedió en Valencia, tal y como publicó Economía Digital, cuando la candidata afín a Pablo Iglesias ‘purgó’ recientemente a la portavoz de Podemos en las Cortes Valencianas, Naiara Davó. Ahora, las ‘purgas’ continúan pero esta vez a base de incomunicar a los que no comulgan con las estrictas ordenes del partido. Es el caso de dos ediles en Lanzarote.

Ramiro Muñoz y Leticia Padilla se dieron de baja de militancia en Podemos en menos de 48 horas esta semana. Ambos abandonaron el partido, pero no han dejado sus actas como ediles en el Ayuntamiento de Yaiza y en el consistorio de Arrecife, los dos en Lanzarote, y ahora se ven amenazados porque los morados ya les han advertido de llevarlos a los tribunales como no dejen sus puestos en los consistorios.

Padilla presentó su baja en el partido un día después de que lo hiciera Muñoz. Sus principales motivos son la «falta de comunicación y la falta de apoyo a los cargos públicos» por parte de Podemos. La gota que colmó el vaso para Padilla fue la necesidad de aprobar los presupuestos autonómicos de 2021. Nadie le preguntó si quería incluir alguna partida referente a su municipio. «La formación no contó conmigo. Me incomunicó», señala.

La todavía edil cuenta que han llegado a visitar el municipio cargos de Podemos Canarias y tampoco le han avisado de su presencia. El mismo caso le ha sucedido a Muñoz hasta abandonar la formación. «No hay un debate verdadero. Todo viene de arriba», contesta a un medio canario.

Dispuestos a ir a los tribunales

El secretario de Organización de Podemos en Canarias, César Merino, busca que ambos dejen sus actas y los califica de «tránsfugas» al no pertenecer ya a la formación.

Merino ha adelantado que trasladarán un escrito a la organización estatal del partido, en este caso a su homólogo a nivel nacional, Alberto Rodríguez, para que certifique las bajas de militancia. Una vez completado este trámite, Podemos Canarias va más allá e insisten en dirigirse a los ayuntamientos para notificar que estas personas “ya no representan a Podemos” y que “tienen que pasar al grupo de los no adscritos”.

Si los consistorios no atendieran su petición y estos dos ediles no salen del grupo político por el que se presentaron a las elecciones, en Podemos están dispuestos a acudir a los tribunales. Padilla explica que ella forma parte de ‘Lanzarote en Pie’, una plataforma que surgió antes de las elecciones y ahí se aglutinaron personas de varios partidos como candidatura electoral.

Podemos piensa que, tanto Muñoz como Padilla, quiere usar el nombre de la plataforma para crear un partido propio y por ello buscan el favor de los ayuntamientos para pasarlos a los respectivos grupos de «no adscritos». Los dos ediles piensan que al no ceñirse ciegamente a las órdenes del partido, les incomunicaron para depurarlos en cuanto abandonasen sus respectivos cargos.

Un conflicto más donde lo que se sustrae de fondo es el mismo mensaje con el que salen los críticos. Aseguran que en Podemos existe «falta de comunicación» o «falta de libertad» a la hora de acordar las distintas decisiones y, en muchas ocasiones, critican que las órdenes les vengan de ‘arriba’, la dirección nacional -es decir, Pablo Iglesias,- o tengan poca capacidad de decisión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp