Mas se resiste a adelantar ya las elecciones

El President asegura en el 'New York Times' que no tiene ningún plan alternativo que no sea la consulta del 9N

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los contactos persisten, y la búsqueda desesperada para encontrar un resquicio legal que permita la celebración de la consulta del 9N se mantiene. El President Artur Mas deberá decidir, no obstante, en las próximas horas, si salta de pantalla y convoca elecciones anticipadas.

Se resiste a ello, porque el proyecto del President pasa por una candidatura unitaria con Esquerra Republicana, y ese objetivo todavía está lejano. En cualquier caso, Artur Mas rechaza, públicamente, que tenga un plan B.

Sin «sucedáneo» de consulta

Lo ha asegurado en una entrevista en The New York Times, en la que insiste en que el único plan “es votar el 9 de noviembre, y para ello se están considerando todos los caminos posibles que se encuentren dentro de la ley”. Pero esos caminos son ya muy estrechos, y los partidos soberanistas, ERC y la CUP, y los pro consulta, como ICV-EUiA, han dejado claro que no aceptarán un “sucedáneo” de consulta.

Lo que queda es la convocatoria de unas elecciones anticipadas. Mas admite que cuenta con esa opción, pero que “ese tercer instrumento no queremos utilizarlo todavía, y está en un cajón cerrado que sólo se abrirá siempre que no haya consenso entre los partidos que apoyan el 9N”.

Reunión pendiente

A su juicio, el Gobierno español no ha ayudado. Y en la entrevista asegura que Mariano Rajoy, “en lugar de dialogar, ha creado un clima de hostilidad institucional, que no es normal en una democracia española que debería haber madurado”.

Los partidos pro consulta contaban con una nueva cumbre con el President Mas para este jueves. Pero no se ha concretado. Se espera que se convoque a lo largo del día. Todo está pendiente de que Mas y Junqueras sepan encarrilar la situación, según fuentes conocedoras de los distintos contactos, y que sólo puede pasar ya por unas elecciones con una lista unitaria entre el bloque independentista.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil