Millones de personas se manifiestan contra la reforma laboral

Desde el Congreso del PP, Mariano Rajoy advierte a los sindicatos de que España “dejará atrás a los que pongan obstáculos en el camino” de la recuperación económica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Millones de personas han secundado la manifestación convocada por los sindicatos para mostrar su rechazo a la reforma laboral del Gobierno de Rajoy. Las protestas se han realizado en 57 ciudades españolas.

Los secretarios generales de ambas centrales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han explicado que las protestas no buscan confrontar, sino corregir el decreto de reforma laboral “impuesta” por el Gobierno que introduce a través del nuevo contrato para emprendedores el despido libre, según han manifestado. Pero en las marchas no todo el mundo ha seguido esta consigna. Desde el 15M, entre otros colectivos, han pedido la convocatoria de una huelga general.

En Madrid la manifestación ha sido tan concurrida que la cabecera, donde estaban los Toxo y Méndez, no han podido seguir en la protesta en la plaza Cibeles, Los convocantes y la organización han tenido que abrir un pasillo hasta la puerta del Sol, donde se ha leído el manifiesto. En contrapunte, las miles de personas que han salido a la calle en Barcelona no han tenido problemas para completar la marcha.

Defensa de Rajoy

Mientras los ciudadanos protestaban en la calle, Rajoy ha defendido su reforma laboral. Durante su intervención para clausular el XVII Congreso Nacional del Partido Popular (PP), que ha tenido lugar este fin de semana en Sevilla, ha respondido a los sindicatos que España “dejará atrás los que pongan obstáculos en el camino” de la recuperación económica y que la ciudadanía no «entorpecerá» la tarea de un Gobierno en el que han puesto «su esperanza».

Eso sí, ha reconocido que las medidas que adoptará «no serán siempre agradables» porque lo primero que debe hacer es «frenar la destrucción de empleo». En este sentido, ha insistido que la «crisis no ha tocado fondo».

No ha mencionado expresamente a los sindicatos, se ha referido a ellos elípticamente, pero les ha enviado un mensaje claro: «España entera arrimará el hombro y dejará atrás a los que pongan obstáculos en el camino». «Se que algunos intentan desarbolar esta voluntad mayoritaria de recuperación», ha añadido.

Unas declaraciones que ya han sido contestadas por Méndez y Toxo. Los sindicatos generales achacan las reacciones del presidente a su “nerviosismo” y a su “mala conciencia” por aprobar la reforma laboral.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp