Iceta decidirá si el Gobierno recurre el fondo catalán contra las multas del Tribunal de Cuentas

El Ministerio de Política Territorial está estudiando el texto junto a la Abogacía del Estado. Calvo avisa que el decreto contiene "cosas difíciles de entender"

Miquel Iceta estudia junto a la Abogacía del Estado el fondo catalán contra la multa del Tribunal de Cuentas. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ascenso de Miquel Iceta dentro del ejecutivo se apunta en la gran mayoría de quinielas sobre la futura crisis de Gobierno. El titular de Política Territorial es señalado como futuro ministro Portavoz en una nueva etapa de diálogo con Cataluña. Ahora, el primer secretario del PSC ha recibido el encargo de decidir sobre el decreto de la Generalitat para financiar la multa del Tribunal de Cuentas a los ex cargos del Govern.

Así lo ha confirmado este jueves Carmen Calvo en un desayuno informativo, en el que ha lanzado una advertencia al ejecutivo de Pere Aragonès sobre el decreto: «Se ponen algunas cosas que son difíciles de entender. […]. El Gobierno no va a pasar nada por alto nada que no pueda ser aceptado legalmente».

La vicepresidenta ha anunciado, en ese sentido, que si el Gobierno decide interponer recurso contra el texto del Govern, lo presentará ante el Tribunal Constitucional. La decisión, en todo caso, recaerá sobre el Ministerio de Política Territorial y la Abogacía del Estado.

El departamento dirigido por Miquel Iceta ya está analizando el decreto junto a la Abogacía, y tomará una decisión en los próximos días. En ese sentido, Carmen Calvo ha pedido «prudencia» frente a aquellos que anuncian recursos antes de que las normas estén publicadas en el BOE, en alusión clara al Partido Popular.

El pasado martes, día en el que el Govern anunció el decreto, Pedro Sánchez ya advirtió que el Ejecutivo recurrirá el texto si se detectan irregularidades. Con el decreto ya aprobado y publicado, corresponde a Miquel Iceta pronunciarse al respecto, tal y como ha confirmado Calvo.

La vicepresidenta, a la que muchos sitúan fuera del Gobierno, está recibiendo respaldo explícito de Pedro Sánchez, que ha planificado para el próximo martes la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, y también de los ministros. Este jueves la acompañaron al desayuno informativo Juan Carlos Campo, Miquel Iceta, María Jesús Montero y Pedro Duque.

En Moncloa, tal y como ha informado Economía Digital, se da por hecha su continuidad por la mesa de diálogo con Cataluña. Pedro Sánchez considera clave el papel de Calvo en la negociación con la Generalitat.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp