Moreno descarta convocar elecciones en Andalucía pese al subidón de las encuestas

El líder del PP no quiere forzar un adelanto electoral a pesar de que los sondeos le colocan como el ganador: "No hay razones objetivas"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno en rueda de prensa. Foto: EFE/ José Manuel Vidal./Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las elecciones andaluzas no deberían celebrarse hasta finales de 2022, pero los drásticos cambios en el escenario político nacional y el rumbo de las encuestas amenazan con precipitar un adelanto de los comicios. A pesar de la victoria que pronostican los sondeos, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha descartado convocar a los ciudadanos a las urnas de manera inminente, lo que forzaría una ruptura con Ciudadanos.

El líder del Partido Popular ha tratado de desligar la política andaluza de la campaña electoral madrileña. Ni siquiera una victoria abrumadora de Ayuso en los comicios le haría cambiar de decisión para tratar de reforzar su peso en el Parlamento. «No entra en mis planes adelantar elecciones con independencia del resultado de Madrid», ha aclarado en una entrevista en Telecinco.

El presidente andaluz ha aprovechado su intervención para poner en valor su acuerdo de gobierno con Ciudadanos que ha permitido sacar adelante los Presupuestos del 2021 y ha insistido en que las relaciones con sus socios siguen siendo «fluidas y leales» tras el terremoto político que ha sacudido Murcia y Madrid. «No hay razones objetivas como para que yo tenga que convocar unas elecciones», ha destacado.

A pesar de la contundencia de sus palabras, el líder de los populares no se ha querido pillar los dedos ante un posible adelanto electoral en el futuro, si se rompen las relaciones en el seno del Gobierno. «Los tiempos en los que nos movemos son movedizos y todo puede cambiar en 48 horas», ha aclarado.

El último barómetro del Centro de Estudios Andaluces colocó a Moreno como el ganador de las elecciones con un 31,2% de los votos (40-43 escaños). Ya solo necesitaría alcanzar un acuerdo con Vox para gobernar, mientras Ciudadanos se desinflaría hasta un papel intrascendente en el parlamento andaluz como la quinta fuerza política.

Moreno tilda de «improvisación» el final del estado de alarma

Moreno se ha unido a la lista de presidentes autonómicos que han criticado la decisión de Pedro Sánchez de anunciar el final del estado de alarma el próximo 9 de mayo, sin poner sobre la mesa una alternativa jurídica para seguir imponiendo restricciones del coronavirus.

El presidente andaluz ha lamentado que esta decisión dejará a los gobiernos autonómicos «desprotegidos», ya que dependerán de las resoluciones judiciales de los respectivos Tribunales Superiores de Justicia para imponer medidas como los confinamientos.

«Si no hay estado de alarma, quedamos desprotegidos y desnudos a la hora de poner normas como el toque de queda, limitaciones.… y esperando a que un juez se pronuncie tras 15 días si eso se puede hacer, una vez más improvisación», ha defendido.

Moreno ha culpado a Pedro Sánchez de la falta de diálogo con las comunidades durante la pandemia y le ha pedido un extra de participación en ese tipo de decisiones. «Somos partidarios de la cogobernanza, no puede ser que los presidentes nos enteremos a través de los medios de comunicación», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp