Muere la primera persona por una reinfección de coronavirus en el mundo

Una mujer de 89 de Países Bajos fallece tras contagiarse por segunda vez de la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Países Bajos ha notificado el primer fallecimiento de una persona que ha contraído el coronavirus por segunda vez, tras superar su primera infección. Se trata de una mujer de 89 años que también estaba afectada por un cáncer de médula ósea que ha agravado su estado de salud.

Es la primera vez que alguien muere por una reinfección de Covid-19 en todo el mundo. Una rara situación que se ha diagnosticado solo en otros 24 pacientes más en todo el planeta, que han vuelto a contraer la enfermedad durante la segunda oleada de contagios.

La mujer neerlandesa ingresó en el hospital en los primeros compases de la pandemia de coronavirus, tras presentar síntomas de la enfermedad como la fiebre alta y la fuerte tos. Permaneció cinco días hospitalizada, antes de que los indicios remitiesen y los médicos le diesen el alta.

La paciente se reinfectó de coronavirus dos meses después

Dos meses más tarde, la misma paciente volvió a presentar un cuadro médico parecido. Su elevada temperatura y la falta de aire provocó que los sanitarios volvieran a admitirla en el hospital. Allí se sometió a una prueba PCR que arrojó de nuevo un resultado positivo.

Tras ocho días ingresada en el hospital, la anciana falleció. Su estado de salud había empeorado como consecuencia de la Covid-19 y de la Macroglobulinemia de Waldenström, una forma rara de cáncer de médula ósea.

«Seguramente haya fallecido al final a causa del coronavirus, pero también estaba ya muy enferma», ha explicado la viróloga Marion Koopmans, según ha recopilado Efe.

Investigadores holandeses reportan el fallecimiento por reinfección

Un grupo de investigadores holandeses ha publicado este particular hallazgo en la revista Oxford University Press, con el objetivo de arrojar más datos sobre la inmunidad del coronavirus, una de las grandes incógnitas de la comunidad científica internacional.

Koopmans ha relatado que este tipo de reinfecciones se dan de forma excepcional en todo el mundo y suelen implicar un desarrollo de síntomas menos graves que en el primer contagio de Covid-19.

Todavía no se ha demostrado el tiempo exacto que una persona puede estar inmunizada contra el coronavirus tras vencer a la enfermedad. Sin embargo, la viróloga neerlandesa ha encontrado un patrón común entre la mayoría de los casos: los síntomas empiezan a aparecer dos meses después del primer contacto con el virus.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp