| 23J: Elecciones generales

Más allá de Cuca Gamarra: todas las mujeres en las quinielas para ser la número 2 de Feijóo

En el partido, fuentes de todos los niveles dan por hecho que será Cuca Gamarra "a un 80%" de posibilidades. Si no, los dirigentes esperan a una empresaria ajena a la política para el rol

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a la portavoz de la formación en el Congreso, Cuca Gamarra, preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, este lunes en Madrid. EFE/ Javier Lizon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el Partido Popular, fuentes de todos los niveles consultadas por Economía Digital dan por hecho que será Cuca Gamarra «a un 80%» de posibilidades la mujer que encarne la vicepresidencia de un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo si él es el próximo morador de la Moncloa tras el 23J . Si no, los dirigentes esperan a una empresaria ajena a la política para el rol.

Tras el desvele de cómo ese hipotético Consejo de Ministros esta semana durante una entrevista con Pablo Motos en El Hormiguero. Si de él dependiera, tendría una única vicepresidencia y sería ocupada por una mujer, pero es algo que no conoce «ni el cuello de la camisa», en palabras del propio Feijóo.

Voces del grupo parlamentario desvelan el interés que Gamarra ha mostrado ya en integrar el Gobierno si así lo decide ella presete. «Ella quiere, me consta, además que ha ejercido de secretaria general en unos tiempos muy complicados, máxime como superviviente para catalizar esa energía». Tiene toda la confianza del presidenete , precisan.

Qué hacer con Economía

«Es el único movimiento lógico, otra cosa sería un desprecio a ella», valora otra diputada. Pero en el partido no son ajenos a que esos grandes ejecutivos que están pululando en torno a su líder tienen ahora galones para poder ocupar responsabilidad de Gobierno. Ya sea para el cargo de superresponsable económico -donde pugnan desde Fátima Báñez, Isabel García Tejerina o incluso Luis Garicano– o para esto.

Así, los primeros nombres que salen al soñar al respecto son desde Sol Daurella, directiva de primerísimo nivel en Coca-Cola, a la presidenta de Bankinter, Maria Dolores Daurella; Esther Koplowitz o Mónica Oriol. Pero todas las fuentes consultadas dan por hecho que sería demasiado disruptivo cargarse la influencia de un ministro de Economía par acumularlo todo en una vicepresidenta automático.

Aunque también puede haber ajustes, algunos dirigentes señalan al propio Garicano como un posible ministro de Educación antes que de Economía, algo más reservado a un alto funcionario o a alguien del partido con experiencia de gestión y en la vida privada, que apuntale el discurso de Feijóo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp