Ni Generalitat ni Ayuntamiento asisten al acto para la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat

Aragonès e Illa se enzarzan en el Parlament ante la negativa del Govern, que delega la decisión a la mesa de trabajo entre administraciones, de posicionarse a favor de la obra

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i) junto a la presidenta de la Cambra de Comerç. Mònica Roca (d)durante el acto en el que el mundo económico catalán ha urgido este miércoles a cerrar “un gran pacto institucional” que haga posible la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, puesto que no hacerlo supondría “hipotecar el futuro” de las nuevas generaciones. Unas doscientas entidades y agentes económicos han escenificado en un acto celebrado en ESADE bajo el lema “Todos por la ampliación del Aeropuerto” la unión del tejido empresarial en favor de hacer crecer la infraestructura aeroportuaria de la capital catalana, tal y como plantea AENA, con una inversión asociada de unos 1.700 millones de euros.EFE/Marta Pérez

El empresariado en bloque pide la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat. La clase política desaparece. El acto celebrado este miércoles en Esade para exigir que las administraciones lleguen a un acuerdo para la expansión de la infraestructura catalana estuvo marcado tanto por el centenar de directivos de las primeras empresas del territorio que asistieron como por la ausencia de algún representante de la Generalitat de Catalunya o el Ayuntamiento de Barcelona

Ni el president, Pere Aragonès, ni la alcaldesa, Ada Colau, acudieron al acto que sí reunió a patronales y grandes compañías catalanas. Tampoco se esperaba que lo hiciesen, pero sí se rumoreó que el nuevo conseller de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbada, Jordi Puigneró ocuparía uno de los sillones del salón de la escuela de negocios. Finalmente, no fue así. 

Fuentes cercanas a la organización explican que existieron conversaciones con la Generalitat para que el consejero asistiera al acto. Quedaron en nada después de que se optase por un enfoque puramente empresarial. Sí hubo referencias positivas a la mesa de trabajo propuesta el martes por Aragonès para abordar la obra de la mano de los consistorios afectados y el gestor aeroportuario, Aena

Tampoco hubo rastro de ningún representante del PSC, la única formación con peso en la gestión en Cataluña que sí se ha mostrado a favor de la extensión de una de las pistas y la creación de una nueva terminal satélite. Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de la capital catalana, no apareció. 

El Govern pospone su apoyo

El Govern quiere eludir el debate de la reforma del Aeropuerto. Pese a las insistencias de la oposición en el Parlament para que se posicione a favor o en contra del proyecto, Aragonès eludió posicionarse contra esta reforma este miércoles como sí hizo el Ayuntamiento de Barcelona, que rechazó la ampliación, pese al desmarque de un PSC que ve inaplazable la medida.

El jefe de la oposición, Salvador Illa, le pidió que se posicionase claramente a favor o en contra de esta infraestructura, sobre la que recordó que contribuye con el 6,8% del PIB catalán. Los socialistas catalanes insisten en lo estratégico de la tercera pista, una infraestructura que en 2019 –antes de la pandemia– rozaba el máximo de su capacidad.

Aragonès no se mojó. El president recordó que se trata de un tema complejo que requiere un trabajo conjunto entre administraciones y pospone la decisión a lo que decida la mesa de trabajo donde se prevé que participen Aena, el Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos afectados.  “No es un tema binario entre economía o biodiversidad”, defendió.

Quien también trata de poner el debate sobre la mesa son los comuns, pero en el sentido contrario al de los socialistas. El diputado David Cid dijo que es un oxímoron ser de izquierdas y no ser ecologista, en referencia al apoyo del PSC –al que acusó de ser el representante de Aena en el Parlament– a esta obra, cuya última palabra dependerá de Europa.

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Carles Huguet
Sergi Ill