Nuevo brote de confinamientos en Europa ante la tercera ola de Covid-19

Holanda y Reino Unido endurecen las restricciones y encarrilan encierros navideños ante el avance del coronavirus, al igual que otros países europeos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los estragos de la segunda ola de coronavirus, el miedo a una tercera ola nada más empezar 2021 y la preocupación por las celebraciones navideñas está provocando una serie de confinamientos en Europa. Este lunes, se han sumado a la lista Holanda y Reino Unido, que se ponen camino de un encierro que tendrá vigor en Nochebuena y Nochevieja.

Países Bajos, que en la primera ola hacía alarde de su «confinamiento inteligente» y durante lo que llevamos de segunda ola ha optado por el «confinamiento parcial», se ha visto obligado ahora a endurecer las restricciones, puesto que no han servido de mucho. El Gobierno neerlandés está tenso porque los contagios están superando diaramente la barrera psicológica de los 10.000 casos.

Mark Rutte, primer ministro holandés, ha explicado este lunes que el confinamiento incluirá ahora el cierre de colegios y guarderías, comercios no esenciales, gimnasios y lugares de ocio.

Las restricciones estarán vigentes hasta el 19 de enero. Los supermercados, las farmacias y los bancos permanecerán abiertos. Se trata del confinamiento más duro de Holanda en toda la pandemia.

Se cree que el repunte de los contagios de las últimas semanas se debe al festivo celebrado en el país el pasado 5 de diciembre.

Antes de esa fecha los distritos comerciales de las principales ciudades neerlandesas registraron aglomeraciones, debido a que la celebración tiene como tradición entregar regalos a seres queridos. Para Navidad, la recomendación oficial será confinarse en casa.

Una persona cruza el Puente de Westminster en Londres el 14 de diciembre de 2020, cuando se han anunciado restricciones duras en la ciudad para frenar el coronavirus | EFE/EPA/AR
Una persona cruza el Puente de Westminster en Londres el 14 de diciembre de 2020, cuando se han anunciado restricciones duras en la ciudad para frenar el coronavirus | EFE/EPA/AR

Londres, en cuasi confinamiento

Es posible que en Londres y en otras regiones de Inglaterra con cifras epidemiológicas tildadas de «alarmantes» por las autoridades las Navidades sean peores de lo que se esperaba. Y es que el Gobierno británico ha anunciado este lunes que la capital pasará el miércoles al nivel 3 de restricciones, para zonas de riesgo muy alto.

Menos de dos semanas después de que terminase el confinamiento de un mes en Inglaterra, Londres vuelve al nivel 3, que supone que no puede haber ninguna reunión social bajo techo y que quienes no convivan juntos solo podrán encontrarse en el exterior y sin que se superen nunca las seis personas.

Este nivel de restricciones también obliga a cerrar bares y restaurantes, salvo comidas para llevar o entregas a domicilio.

Se recomienda además evitar cualquier viaje fuera de la zona sometida a estas restricciones. El Gobierno revisará las medidas el día 23 de diciembre, por lo que todavía hay margen para que cambien antes de Navidad.

«Durante la última semana, hemos visto aumentos muy marcados y exponenciales del virus en Londres, Kent, partes de Essex y Hertfordshire», dijo el secretario de Salud, Matt Hancock, este lunes, cuando también anunció que se detectó una nueva variante de coronavirus en la región. «Tenemos que tomar una acción rápida y decisiva», sentenció.

Mezquita de Santa Sofía, en Estambul, el 13 de diciembre de 2020. Turquía ha impuesto toque de queda entre semana y confinamiento los fines de semana, y ha anunciado un confinamiento total a partir del 31 de diciembre | EFE/EPA/TB
Mezquita de Santa Sofía, en Estambul, el 13 de diciembre de 2020. Turquía ha impuesto toque de queda entre semana y confinamiento los fines de semana, y ha anunciado un confinamiento total a partir del 31 de diciembre | EFE/EPA/TB

Chequia, Turquía e Irlanda, en vértigo

República Checa también acabó su segundo confinamiento hace escasas dos semanas, pero este lunes el Gobierno ha decidido cerrar los bares, restaurantes, hoteles y recintos deportivos en interiores. Además, se introducirá un toque de queda desde las 23.00 hasta las 5.00 horas, y las reuniones tendrán un límite de seis personas en interiores y exteriores.

Turquía, por otra parte, ha declarado un confinamiento total este lunes. El encierro comenzará a las 21.00 horas de Nochevieja, el 31 de diciembre, y se extenderá al menos hasta el 4 de enero. La decisión se ha tomado después de registrarse casi 30.000 contagios en un día y de haber alcanzado el récord de 229 muertes en 24 horas.

De la misma forma, Irlanda está pensando ya en medidas drásticas para después de las Navidades. El Gobierno ha advertido de la alta probabilidad de que haya restricciones más duras a partir de enero. Irlanda volvió a abrir también hace dos semanas y sus datos pandémicos son de los mejores de Europa actualmente.

La canciller alemana, Angela Merkel, antes de la rueda de prensa en la que anunció las nuevas restricciones por el coronavirus, el 13 de diciembre de 2020 en Berlín | EFE/EPA/RR
La canciller alemana, Angela Merkel, antes de la rueda de prensa en la que anunció las nuevas restricciones por el coronavirus, el 13 de diciembre de 2020 en Berlín | EFE/EPA/RR

Alemania, Francia e Italia se preparan para más restricciones

Las nuevas medidas anunciadas en los citados países se suman a otras que ya están prácticamente garantizadas. Por ejemplo, Alemania acordó este domingo decretar un «confinamiento duro» entre este miércoles 16 de diciembre y el 10 de enero. Los comercios no esenciales y los colegios cerrarán, sumándose así al ocio, la cultura y la gastronomía, que cesaron su actividad en noviembre.

El Gobierno alemán ha admitido que su estrategia para contener la segunda ola de Covid-19 no ha sido suficiente y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a actuar «en consecuencia» para frenar al coronavirus. En Nochevieja, las reuniones seguirán limitadas a cinco personas de dos domicilios, pero se permitirán encuentros familiares en Nochebuena.

En Italia ya se estudian nuevas restricciones precisamente para paliar la transmisión en los próximos días festivos. Entre sus opciones está adelantar el toque de queda o cerrar los bares y restaurantes. Ha preocupado mucho que este fin de semana en las grandes ciudades se observaron aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio.

Francia, por su parte, nada más salir del confinamiento del último mes ha impuesto a partir de este martes un toque de queda que obligará a los ciudadanos a encerrarse en sus casas a las 20.00 horas en Nochevieja. Las hospitalizaciones siguen incrementando allí, y el objetivo de alcanzar menos de 5.000 contagios diarios no se ha logrado aún.

Bélgica sigue con toque de queda nocturno, limitación de contactos, teletrabajo obligatorio y con la hostelería, el ocio y el grueso de la cultura cerrados. Los comercios no esenciales volvieron a abrir el 1 de diciembre.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp