Italia bate el récord de muertos diarios desde el inicio de la pandemia

El país impone duras restricciones en Navidad para evitar contagios que incluyen cierres perimetrales regionales y toques de queda a las 22h

Personas pasean con mascarilla por el centro de Milán (Italia) / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Italia ha batido un doloroso récord: ha confirmado 993 muertos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, el peor dato desde el comienzo de la pandemia a mediados de febrero. La grave situación sanitaria ha elevado la cifra de muertos los 58.038. 

El primer foco de la pandemia ha confirmado 23.225 nuevos contagios, el mayor aumento de los últimos cuatro días, pese a que se debe tener en cuenta el elevado número de pruebas diagnósticas (más de 226.000) realizadas este miércoles y este jueves. 

La pandemia ha afectado a un total de 1.664.829 personas desde febrero. Aunque no todo son malas noticias, puesto que 846.809 han superado el coronavirus después de que 23.474 pacientes recibiesen el alta durante última jornada y se añadiesen al cómputo final.

Italia impone restricciones contra la segunda ola 

Italia ha decidido imponer duras restricciones para contener una segunda ola de coronavirus que ha generado datos preocupantes. El Gobierno ha planteado la prohibición de desplazarse entre regiones entre el 21 de diciembre y el 6 de enero, y entre el 25 y el 26 de diciembre, así como el 1 de enero. 

Además, no habrá excepciones para el toque de queda, que se mantendrá a las 22.00 horas. En Nochevieja se prolongará hasta las 19.00 horas del 1 de enero, para disuadir de cualquier contacto. Las tiendas podrán abrir hasta las 21 horas salvo en días festivos, y los centros comerciales deberán cerrar en fines de semana. 

Los restaurantes abrirán los días festivos hasta las 18.00 horas, una rutira que aplican ahora, y en los hoteles solo será posible ofrecer servicio de habitaciones a partir de esa hora a los huéspedes. Los italianos tampoco podrán trasladarse a su segunda residencia en el período navideño.

«Nadie quiere una tercera ola»

«Creo que nadie quiere una tercera ola, y para evitarla hay que seguir con el rigor y el distanciamiento social. Es difícil que de un relajamiento de las normas», avisó el ministro de Asuntos Regionales de Italia, Francesco Boccia.

En una línea similar se pronunció el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, que adelantó que en el próximo decreto «los movimientos entre regiones serán limitados» incluso entre las regiones consideradas en zona amarilla. 

«A finales de diciembre es probable que la mayoría de las regiones se encuentren en la zona amarilla y en ese momento los almuerzos navideños con positivos en la mesa bastarían para volver a vivir una masacre«, previno.

Sileri adelantó que se mantendrá la recomendación de un número limitado de invitados para las comidas de estos días. «Yo diría que 6, aunque no sea un número mágico. Y que no haya 6 invitados diferentes en cada comida».

«En este momento debemos seguir dando oxígeno a los hospitales. Todavía hay demasiadas UCI y demasiadas salas completas. Por ahora, dejaría todo congelado, y en enero empezaría a plantearme flexibilizar las medidas para ellos, pero también para teatros y cines», estimó.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp