Un miembro del comité electoral trabaja en un colegio electoral en Praga, República Checa, entre fuertes medidas de seguridad por la Covid-19 / EFE

La República Checa vuelve al estado de alarma por Covid-19 con menos casos que España

stop

La República Checa tiene una incidencia acumulada de 271 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, por detrás de los 330 en España y los 788 de Madrid

Barcelona, 30 de septiembre de 2020 (18:34 CET)

La República Checa ha vuelto al estado de alarma tras el repunte de casos de coronavirus. El gobierno del país centroeuropeo ha decretado de nuevo la emergencia por un periodo de un mes e intensificar así la lucha contra la enfermedad. El país, uno de los que mejor afrontó la pandemia en la primavera, tiene una ratio de 271 por 100.000 habitantes, por detrás de los 330 de España (y los 788 de Madrid)

El ministro de Sanidad, Roman Prymula, ha justificado en el Parlamento la medida para poder aplicar restricciones similares a las que se aplicaron la pasada primavera, cuando hubo el primer estado de emergencia para frenar "la subida como un cohete del coronavirus". 

Según ha avanzado la cadena pública Ceska Televize, el gobierno del país tiene como objetivo reducir la tasa de reproducción –número de personas que infecta cada infectado– por debajo del 1,24 actual. Además, el número de contagios diarios se ha disparado en septiembre a cifras récord, superando muchos días el umbral de 2.000 casos.

"Medidas drásticas" durante 14 días

"Es mejor un escenario de medidas drásticas durante 14 días y hacer caer el número de infectados por debajo de una tasa de contagio de 1", ha defendido Prymula. El primer ministro del país ha alejado que las medidas vayan a ser las mismas que durante el primer confinamiento, aunque la situación hace difícil aislar los focos de contagio. 

Se han prohibido las reuniones de más de 20 persones al aire libre y de 10 personas en espacios interiores. Según ha recogido Efe, los eventos deportivos se tendrán que celebrar sin públicos, y también se han suspendido los musicales y las funciones de ópera, mientras que las proyecciones de cine y teatro se han mantenido sin cambios, con un aforo de 500 personas, pero sin consumo de refrescos o pausas. 

En los colegios se ha elimiado el canto de la asignatura de música y no se darán clases de educación física en espacios cerrados, mientras que los centros de secundaria se cerrarán en las regiones calificadas de "rojas". En otras palabras, en aquellas zonas donde se puede producir trasmisión comunitaria.

La situación en España

España vive uno de sus momentos más complicados desde que se terminó el estado de alarma en junio. El nuestro país vive un fuerte rebrote en Madrid, donde la incidencia acumulada de los contagios supera los 500 casos por 100.000 habitantes –en algunas zonas incluso rozan los 1.000–.

Pese a los llamamientos del Gobierno para aplicar restricciones más duras en Madrid, el gobierno regional ha insistido en que evitar a toda costa un confinamiento de la capital de España y de otros nueve municipios madrileñoFuenlabrada (1.166), Parla (1.156), Alcobendas (979), Torrejón de Ardoz (795), Getafe (773), Alcorcón (754), Leganés (725), Móstoles (629) y Alcalá de Henares (525).

Todas estas ciudades, una vez que el Gobierno haya conseguido aprobar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el apoyo de la mayoría de autonomías, dispondrán de 48 horas para aplicar sus respectivos confinamientos perimetrales y las restricciones pensadas para reducir drásticamente la vida social de la ciudad. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad