Un médico mientras prueba un fármaco, como el del Institut Pasteur, que podría en el mercado en 2021 si funcionan los ensayos clínicos / EFE

Un medicamento eficaz contra el coronavirus podría estar disponible en 2021

stop

El Institut Pasteur de Francia afirma haber encontrado una molécula efectiva contra la Covid-19, aunque primero debe someterse a varios ensayos clínicos

Barcelona, 30 de septiembre de 2020 (18:24 CET)

Un medicamento eficaz contra el coronavirus sin efectos secundarios graves. Este parece ser el objetivo que tiene en mente el Institut Pasteur de Lille (Francia), que afirma haber descubierto una molécula contra la Covid-19 que –si los ensayos clínicos se desarrollan correctamente– podría empezar a distribuirse a principios de 2021. 

Los pacientes podrían empezar a tomar el fármaco desde el mismo momento en que dieran positivo, lo que evitaría que pudieran desarrollar una Covid-19 grave y evitaría también que el virus se pudiera propagar a gran velocidad al disminuir el número de contagiados. 

Según ha publicado el medio galo France Bleu, el hallazgo ha sido gracias a una colaboración con Apteuus, una empresa en Lille situada en el Institut Pasteur que está especializada en reponer fármacos para enfermedades genéticas raras. La firma cuenta con una biblioteca con más de 2.600 medicamentos que están en el mercado para determinadas patologías, sobre los que investigan su uso en otras afecciones.

El fármaco contra la Covid-19, todavía sin nombre

El nombre del posible fármaco todavía no ha trascendido. "Queremos evitar el mercado paralelo y el control de stocks porque es un medicamento que ya existe en la actualidad en un mercado muy pequeño", ha anunciado el virólogo e investigador del Institut Pasteur, Jean Dubisso, a Journal du Geek.

"Este fármaco permitirá tratar la carga viral de los pacientes que acaban de ser infectados, para evitar que el virus se multiplique en sus pulmones, en sus vías respiratorias, para evitar que caigan en una enfermedad muy grave", ha defendido el difrector de investigación, Benoît Déprez, a France Bleu. También podría servir para los casos leves, ya que ayudaría a limitar los contagios: "Muy importante para limitar la intensidad de la epidemia". 

Pendiente de los ensayos clínicos con humanos

El medicamento tiene que demostrar cuál es su verdadera eficacia antiviral en humanos, por lo que debe ser sometido a varios ensayos clínicos. "Necesiamos cientos de pacientes para estos ensayos", ha defendido Dubisso, que ha remarcado que para conseguirlo se necesitan cinco millones de euros. 

De momento, solo la dexametasona ha demostrado eficacia en la reducción de muertes por coronavirus, tal y como recordó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El experto insistió además en que el programa para desarrollar y distribuir mundialmente herramientas contra el Covid-19 espera contar con 245 millones de líneas de tratamiento, 500 millones de test y 2.000 millones de dosis de vacunas antes de finales de 2021.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad