Nuevo revés para Oxford: la producción de su vacuna sufre un retraso

La vacuna de la Universidad de Oxford y Astrazeneca sufre otro retraso. De los 30 millones de dosis prometidas para 2020, solo podrán entregar cuatro

Una dosis de la vacuna de Oxford y Astrazeneca contra el coronavirus. La patronal internacional de las farmacéuticas prevé que haya unas 10 vacunas disponibles en el verano de 2021 | EFE/EPA/Oxford/JC/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La promesa de las farmacéuticas en la carrera por la vacuna contra el coronavirus de que antes de que acabara el año estaría disponible un gran número elevado de dosis se va desvaneciendo.

La primera en dar marcha atrás fue Pfizer, la gran ganadora, cuya vacuna comienza a inocularse este martes entre la población británica. De los 100 millones de dosis prometidas solo fabricará 50 debido a algunos errores de fabricación.

Algo similar ha ocurrido ahora con la Universidad de Oxford y Astrazeneca, que de los 30 millones de inyecciones prometidas para 2020, solo podrían entregar cuatro.

Así lo ha reconocido el grupo de trabajo sobre vacunas del Gobierno del Reino Unido, según adelantó Financial Times. “Ha habido algunos desafíos de fabricación en el Reino Unido”, explicó Ian McCubbin, líder del equipo. “Por eso hay un pequeño retraso en la entrega de las dosis”, agregó.

«Ha habido algunos desafíos de fabricación en el Reino Unido. Por eso hay un retraso en la entrega de dosis»

Se trata de un duro golpe para el remedio británico contra el coronavirus –otro más– que, pese a haber sido de los favoritos durante estos meses, diferentes retrasos han provocado que el antídoto de la farmacéutica estadounidense le comiera el terreno.

Pfizer, que ya anunció que estaba resolviendo sus problemas de producción -algunos de los primeros lotes de materias primas no satisficieron los estándares-, prometió que entregaría cinco millones de dosis al país que dirige Boris Johnson en este 2020.

Sin embargo, esta cifra supone la mitad de la que prometió el Ejecutivo inglés el mes pasado.

El Reino Unido no da cifras de cuántas personas serán vacunadas

Fuentes familiarizadas con el plan de vacunación reconocieron al citado diario que llegarían menos de cuatro millones de dosis. Pero en Downing Street son optimistas. El Gobierno anunció este lunes que la mayoría de las personas vulnerables serían vacunadas entre enero y febrero, aunque no especifico cuántas.

«El programa de inmunización es una maratón, no un sprint»

Además, el Ejecutivo también comunicó que tanto la vacuna de Moderna como la de Oxford y Astrazeneca están siendo evaluadas por los reguladores británicos, por lo que el número de dosis disponibles podría incrementar.

No obstante, Stephen Powis, director médico nacional del sistema británico de salud advirtió: “El programa de inmunización es una maratón, no un sprint».

Un trabajador de un hospitla de Londres abre una caja con dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech llegada a Reino Unido el 5 de diciembre de 2020 | EFE/EPA/GF/Archivo

La vacuna de Oxford se fabrica en Alemania y los Países Bajos

El plan original era que todas las dosis de la vacuna de Oxford y Astrazeneca se produjeran a través de una cadena de suministro establecida por estas dos entidades en el Reino Unido.

Según indicó el periódico financiero, la vacuna es fabricada en su nombre por dos empresas de biotecnología, Oxford BioMedica y Cobra Therapeutics, y la rellena y termina Wockhart en Wrexham.

«Ya habíamos reservado allí y no queríamos desperdiciar capacidad»

Sin embargo, en un principio están usando instalaciones de Alemania y los Países Bajos porque, según argumentó Astrazeneca “ya habíamos reservado allí y no queríamos desperdiciar capacidad”, pero dejó claro que en ningún caso se trataba de problemas para producir el prototipo en el Reino Unido.

La compañía y el grupo de trabajo de vacunas británico indicaron que esperaban que los suministros fabricados en el Reino Unido comenzaran a fluir sin problemas a principios de 2021.

“Al menos 80 millones de las dosis de 100 millones de Oxford-AstraZeneca ordenadas por el gobierno del Reino Unido se fabricarían en Reino Unido”, subrayó McCubbin.

Una mujer de 90 años recibe la primera vacuna en Europa

Y en el primer día de vacunación en Europa contra la Covid-19, una mujer de 90 ha sido la primera persona en el Reino Unido y el mundo en recibir el remedio desarrollado por Pfizer.

Margaret Keenan, de 90 años, fue filmada y fotografiada mientras se le administró la vacuna -en torno a las 6.30 GMT- en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra.

Margaret Keenan, de 90 años, fue filmada y fotografiada mientras se le administró la vacuna -en torno a las 6.30 GMT- en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra./ EFE

Keenan, a quien sus amigos y familia llaman «Maggie», recibió la primera de las dos dosis de la vacuna de la enfermera May Parsons, de origen filipino, en medio de una gran atención mediática al marcar el comienzo de lo que el Gobierno del Reino Unido ha denominado el V-Day» (Día de la V o vacunación), ha informado Efe.

Keenan, que cumplirá 91 años la próxima semana y es oriunda de la localidad norirlandesa de Enniskillen, es una antigua empleada de una joyería, tiene una hija, un hijo y cuatro nietos.

«Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra la Covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año», declaró Keenan a los medios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp