Los nuevos cambios del Gobierno de Ayuso que favorecen a familias vulnerables

Bajo el propósito de "asegurar" la llegada de distintos programas de ayudas el próximo año, el Gobierno de la Comunidad de Madrid introduce algunas novedades

MADRID, 21/09/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel díaz Ayuso, durante la sesión control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, este jueves, en Madrid. EFE/ Zipi

El Gobierno encabezado por Isabel Díaz Ayuso introduce una novedad en algunos programas de ayudas. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno encabezado por Isabel Díaz Ayuso ha introducido algunos cambios en la batería de ayudas que ofrece a las familias vulnerables que habitan en la comunidad autónoma.

A continuación, te concretamos los subsidios afectados y desgranamos los cambios que ha impulsado el Ejecutivo madrileño ha impulsado bajo el propósito de cubrir un mayor número de beneficiarios.

Novedad en las ayudas a familias vulnerables

La novedad tiene que ver un cambio en el presupuesto destinado a cubrir algunas de las ayudas que concede la Comunidad de Madrid. Concretamente, se trata de los incentivos al alquiler a menores de 35 años, pero también a mayores de 65 años y población con nivel bajo de renta.

La Comunidad de Madrid duplica la inversión destinada a algunos programas de ayudas

Y es que, el consejo de Gobierno de la región ha aprobado duplicar el presupuesto destinado a estos subsidios con la vista puesta en el próximo año 2024, por lo que efectuará una inversión de más de 21 millones de euros, según ha dado a conocer.

A través de este incremento en el presupuesto, el Gobierno madrileño se propone «asegurar» las ayudas para el próximo año, tal y como ha destacado el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El objetivo del bono al alquiler es facilitar el acceso a la vivienda a los menores de 35 años. EFE/ Fernando Alvarado
El objetivo del bono al alquiler es facilitar el acceso a la vivienda a los menores de 35 años. EFE/ Fernando Alvarado

A la vez, ha querido remarcar que todas las solicitudes del bono alquiler joven que estaban retrasadas y han sido aprobadas «ya se están pagando». De la misma manera, ha apuntado que se encuentran a la espera de recibir la documentación necesaria para subsanar las que contienen algún error.

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid es una de las autonomías que ha tardado un mayor periodo de tiempo en desembolsar el bono del alquiler joven. La ayuda, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a los menores de 35 años, fue impulsada hace más de un año y medio por el Gobierno liderado por Pedro Sánchez y se comenzó a pagar hace más de nueve meses en otras autonomías.

Con qué presupuesto contará cada programa

La gran mayoría del presupuesto estará dirigido al plan de Ayuda al alquiler de vivienda, al cual se destinarán 11,3 millones de euros de los 21 millones de euros de inversión prevista. Las personas que resulten beneficiarias del subsidio obtendrá un importe que les permitirá cubrir la mitad de la cuota del alquiler.

La iniciativa, está enfocada a las familias numerosas, en situación de desempleo, monoparentales con cargas familiares, víctimas de violencia contra la mujer o de terrorismo y mayores de 65 años.

Otra de las ayudas que se llevará una parte de la inversión es el programa de Ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico. En este caso, se doblará la dotación económica hasta los 9,8 millones de euros, una cifra que ya había adelantado la presidenta de la Comunidad de Madrid en el Pleno de la Asamblea autonómica.

Un grueso de la inversión se destinará al plan de Ayuda al alquiler de vivienda

Se trata de una medida dirigida a personas menores de 35 años, que contempla el abono de hasta el 50% del coste del alquiler. Para ello, debe tratarse de la vivienda habitual y la cuota a pagar no puede exceder los 600 euros.

En el caso de que la vivienda se encuentre en uno de los 29 municipios donde el precio de mercado de las casas y pisos sea superior, el importe a pagar mensualmente habrá de ser inferior a los 900 euros, o bien, situarse entre los 300 y los 450 euros si se trata del alquiler de una habitación.

El plazo para solicitar estas ayudas incluidas en el plan estatal de acceso a la vivienda 2022/25 comenzará tras la publicación en los próximos días de la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial regional, y se podrá realizar a través del portal web institucional de la Comunidad de Madrid. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta