¿Cómo solicitar la ayuda del Gobierno para los teletrabajadores? La OCU da las claves

El teletrabajo se ha convertido en una práctica muy extendida en diversos puntos de España

En la imagen, un grupo de personas reúne sus facturas del año para protestar en Santiago de Compostela. EFE/Xoán Rey.

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A lo largo de los últimos tres años, el teletrabajo se ha consolidado como una práctica cada vez más habitual en un mayor número de empresas alrededor de todo el mundo. Algo que se instauró durante la pandemia y que cuenta con una amplia lista de ventajas, entre las cuales destacan la comodidad y la adaptabilidad de horarios de trabajo.

Sin embargo, no todo iba a ser de color de rosa. Desde que el trabajo desde casa se instauró como una práctica habitual, el acceso a un internet veloz en casa se ha convertido en una cuestión de primera necesidad. Algo que ha aumentado los gastos de miles de hogares. Un hecho ante el cual el Gobierno no se ha quedado de brazos cruzados.

La ayuda para la contratación de internet y cómo conseguirla

Conscientes de las dificultades económicas que este hecho ha generado en miles de familias en España, el propio Gobierno ha puesto a disposición de estas familias una nueva ayuda de hasta 240 euros, que tiene como objetivo principal minimizar los daños económicos que la necesidad de una línea de internet cada vez más potentes genera en ciertos hogares.

Foto: Pexels.

Unos 240 euros que, en caso de recibirse, se repartirían en 12 mensualidades. Esto significa que, a lo largo de un año, se puede conseguir un descuento de hasta 20 euros mensuales, lo cual tendría a largo plazo un efecto muy positivo. Tal y como ha informado la OCU, el objetivo principal de esta ayuda se basa en facilitar el acceso a banda ancha y 5G en todos los hogares, incluso aquellos más limitados económicamente.

Por ello, como es lógico, se trata de una ayuda destinada a los hogares más vulnerables. Y al ser una ayuda que gestiona a nivel particular cada Comunidad Autónoma, será cada una de las Comunidades las que establezcan los baremos que determinan cuál es esa mencionada situación de vulnerabilidad que hace a una familia pata para recibir dicha ayuda.

Además de ello, cabe destacar que, una vez concedida la ayuda, según los informes de la OCU será el propio usuario quien tenga que buscar por su cuenta una compañía telefónica apta para el descuento, algo que se puede consultar echando un vistazo al Registro Autonómico de Operadores-Colaboradores de cada Comunidad Autónoma.

Al ser gestionada por cada Comunidad Autónoma de forma particular, los plazos de solicitud son muy variados, estando aún cerrados en algunos casos, y habiendo vencido ya en otros. No obstante, para recibir esta ayuda, todas aquellas que cumplan los requisitos que los convierten en aptos para recibir esta ayuda, podrán solicitarla tanto a través de un formulario online o de forma presencial, gracias a las herramientas que cada Comunidad Autónoma pone a nuestra disposición.

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