Objetivo Madrid: Sánchez se resigna con Ayuso y conjura al PSOE contra el «vulnerable» Almeida

Los socialistas creen que la izquierda puede desalojar a Almeida bajo el liderazgo de Más Madrid y Rita Maestre, cuyo trabajo consideran superior en la ciudad. La jugada, sin embargo, no 'llega' en el caso de la Comunidad de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez antes de su reunión en la Puerta del Sol el 21 de septiembre de 2020 | Telemadrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si hay una joya de la corona del poder del Partido Popular, el buque insignia de sus políticas y donde se ensayan las nuevas propuestas a nivel regional, donde además están dirigidos todos los focos, es Madrid. La comunidad, gobernada en la actualidad por Isabel Díaz Ayuso, es un dulce muy suculento y una medalla a nivel autonómico muy importante para cualquier partido, pero para los populares más, donde llevan más de veinte años ininterrumpidamente.

Las previsiones para las próximas elecciones, del mes de mayo, continúan esa tendencia. El PSOE es consciente de que en esta ocasión es prácticamente imposible que suene la flauta y le arrebaten a Ayuso el poder, que se tendrá que medir consigo misma y superar sus resultados de mayo de 2021, que la dejaron cerca de la mayoría absoluta, pero sin llegar. De hecho, lo que afirman fuentes de la dirección socialista en conversación con Economía Digital es que, «en todo lo que defendemos Gobierno, que son 9 de las 11 comunidades, todos están fuertes», apuntan, situando la incertidumbre lo que obtengan sus aliados de Podemos. Todo, claro, menos Madrid y Murcia, donde sí se espera que arrase el Partido Popular.

Sin embargo, en el puesto político con mayor exposición de la política municipal a nivel nacional, el Ayuntamiento de Madrid, Ferraz sí que ha detectado una brecha. Es por ello que dirigen todo su esfuerzo ahora a destronar al actual alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida. Porque los números pueden estar apretados, aunque aún quedan cinco meses de dura precampaña y campaña, pero lo ven en su momento más débil, mucho más que al comienzo de la legislatura.

De la mano de Más Madrid

Así, Madrid es el escenario de la gran batalla municipal del 28 de mayo. El PSOE cree que Almeida es «vulnerable» y que pueden recuperar Madrid para la izquierda. El matiz es importante, porque las fuentes consultadas no dan por seguro que, en tal caso, fuera para sí mismos. Son conscientes de que Más Madrid será socio necesario en caso de que la suma de la izquierda lograra superar a la alianza de PP y Vox. Además, las relaciones del PSOE con los de Rita Maestre son buenas, donde al PSOE no se les cae los anillos para reconocerle el buen trabajo.

La batalla que dará Reyes Maroto, la ministra de Industria y Turismo y candidata del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid, será «dura». Además, se muestran convencidos de que Maroto puede mover a todos los votantes socialistas y plantar cara a un Almeida que tuvo proyección nacional, sí, pero que se le volvió en contra en su etapa como portavoz del PP. Pero, evidentemente, son conscientes de que si Almeida pierde la ciudad no será por Maroto y el PSOE; será por el trabajo de Más Madrid. Las mismas fuentes del PSOE subrayan impresionadas el trabajo de los de Maestre en la ciudad durante el último año, y es donde detectan que pueden dar una sorpresa, mucho más que a nivel autonómico, con Mónica García.

Es por ello que la crisis de gobierno que se celebrará para relevar a Maroto de su puesto del Consejo de Ministros será «quirúrgica» y con suficientemente tiempo para que se movilice todo el electorado socialista, precisan, y señalar las fallas de la gestión de Almeida, que aún no tiene claro quiénes serán el resto de rostros que le acompañarán en su ticket.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp