Òmnium emplaza a Societat Civil a ir a Soto del Real si quiere diálogo

Òmnium Cultural desprecia la propuesta de reunión de Societat Civil Catalana para "bajar la tensión social"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tensión social en Cataluña está muy lejos de escampar y cada vez conviene preguntarse hasta qué punto hay posturas son irreconciliables. El gesto de buena voluntad del presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, que ha pedido este miércoles una reunión pública con Òmnium y a la ANC para «bajar la tensión social» ha sido respondido crudamente por las entidades soberanistas, que han emplazado a SCC a reunirse con Jordi Cuixart en la cárcel de Soto del Real (Madrid) «si le autorizan la visita», para que les explique «en primera persona la represión del Estado».

El propósito de Societat Civil era demostrar que su entidad no niega a ningún independentista que defienda su programa, «pero siempre dentro de la ley». Pero Òmnium Cultural ha evitado recoger el guante y se ha centrado en destacar que su presidente, Jordi Cuixart, sigue en prisión preventiva.

Òmnium: «El único diálogo es 40 minutos a través de un cristal»

«En Òmnium siempre hemos estados abiertos al diálogo con todos los demócratas que rechacen la violencia. Desgraciadamente, la conversación se tendría que producir en Soto del Real. Si le autorizan la visita, el presidente Jordi Cuixart los recibirá para explicarles en primera persona la represión del Estado», ha afirmado Òmnium.

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri: «40 minutos a través de un cristal a más de 600 km de casa. Este es el único diálogo que nos está permitido con nuestro presidente desde hace más de siete meses. Y él, desde su celda, siempre dispuesto al diálogo. Incluso con los que aplauden que esté encerrado».

Sin entrevista con Torra

El presidente de Societat Civil Catalana, en un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, también se ha referido a la petición que ha trasladado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para entrevistarse. «Nos está dando largas», ha explicado. Y en este punto ha añadido:  «Y si Torra no tiene la valentía de hablar con sus ciudadanos se está retratando, conteste o no conteste está comunicando» ha precisado.

En su intervención, Rosiñol también ha considerado que hay «una oportunidad» para acabar con el «desafío catalán» y ha planteado que el reto independentista se podría dar por terminado en las dos próximas dos generaciones. «Este no es un problema político, es un problema absolutamente sociológico que se debe contemplar a medio y largo plazo y que viene derivado de un programa de ingeniería social puesto en marcha por Jordi Pujol», ha remarcado.

El nombramiento de Borrell, muy implicado con Societat Civil, contenta a la entidad

Respecto al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Rosiñol se ha referido en concreto al nombramiento de Josep Borrell como ministro de Exteriores y ha dicho que está «muy contento». En este sentido, ha valorado que Borrell haya sido una figura «clave» para visualizar que Sociedad Civil Catalana es una entidad transversal. A juicio de Rosiñol, el hecho de que Borrell sea ministro de Exteriores es «un favor fantástico a España y a la democracia española».

Rosiñol ha subrayado, por último, que el Gobierno de la nación siempre será «el que nos representa a todos, sea del PP, del PSOE o de Ciudadanos» y aquí ha felicitado al presidente Pedro Sánchez, de quien ha asegurado tiene un «compromiso total» con los planteamientos de Sociedad Civil Catalana.

 

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp