La OMS lanza una advertencia: las vacunas del coronavirus son escasas

La organización sanitaria insiste en que nadie estará seguro hasta que "todo el mundo" haya sido inmunizado y llama a cooperar con países subdesarrollados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un mensaje que frena el excesivo optimismo por la puesta en marcha de los planes de vacunación contra el coronavirus en algunos países. 

Aunque cada vez ve más una «luz al final del túnel» que «cada semana brilla más», la organización sanitaria ha advertido los efectivos disponibles de estos fármacos son «todavía escasos»

«El gran problema que hay es que la mayoría de las vacunas son escasas y, a pesar de que muchas empresas ya han anunciado la eficacia de sus vacunas, otras han dicho que o bien no van a poder fabricar las deseables o bien que están detectando efectos adversos una vez administradas», ha advertido ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward

Aylward ha explicado que el camino trazado todavía tiene que ser «largo», y que queda un largo camino por recorrer: «Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos y debemos seguir adhiriéndonos a las medidas para frenar la transmisión del virus».

La seguridad llegará cuando «todo el mundo» esté vacunado

La OMS también ha lanzado un serio aviso a las personas vacunadas. La responsable de enfermedades emergentes y zoonosis, Maria Van Kerkhove, ha avisado que la seguridad solo llegará cuando «todo el mundo» esté vacunado, y ha advertido que todavía queda un largo camino: «La situación mundial sigue siendo muy inestable, la mayor parte del mundo sigue siendo muy vulnerable al virus y las cifras a nivel mundial siguen siendo muy elevadas». 

«Evitar los contagios comunitarios, aunque lleguen las vacunas, debe seguir siendo el gran objetivo para las próximas semanas y meses», ha apostillado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien ha destacado también la importancia de seguir realizando pruebas a la población, rastrear contactos de casos positivos y ponerlos en cuarentena.

La OMS pide que se socorra a los países pobres con la vacuna

No han sido las únicas voces que han frenado un creciente optimismo por los primeros vacunados en países como Reino Unido.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dado un tirón de orejas a los países al avisar que faltan 3.500 millones de euros para conseguir vacunas contra el Covid-19 que se puedan destinar a países subdesarrollados.

Tedros ha sido implacable en rueda de prensa: «Tener vacunas seguras y efectivas contra un virus que era completamente desconocido para nosotros hace solo un año es un logro científico asombroso. Pero un logro aún mayor sería garantizar que todos los países disfruten de los beneficios de la ciencia de manera equitativa». 

El líder del organismo internacional ha exigido a los países desarrollados que cubran «esta brecha de infrafinanciación» para que puedan salvarse vidas y se acelere la recuperación económica a nivel mundial.

Tedros ha señalado que la OMS ha estado trabajando para recabar el compromiso político de los líderes mundiales para el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19, si bien ha reclamado que dicho compromiso se traduzca ya en acciones.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp