Operación policial en la Generalitat por el 1-O

Agentes de la Policía Nacional registran la Consejería catalana de Economía en una operación contra la infraestructura del 1-O

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo registro policial por el referéndum ilegal del 1 de octubre. Agentes de la Policía Nacional han registrado este martes por la mañana el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat y la Consejería de Economía, así como las sedes de las empresas Mediapro, en busca de pruebas de la infraestructura técnica y el censo de la votación que convocó Carles Puigdemont

En la operación, que se realiza por orden del titular del juzgado de instrucción número 13, ha sido detenido el director del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), Frederic Udina i Abelló, por el censo del 1-O, según informa El País. Además, según fuentes de la Consejería consultadas por Economía Digital, la Policía ha entrado al despacho del jefe del gabinete técnico, Daniel Gimeno, y está registrando su ordenador.

El CTTI ya fue registrado en varias ocasiones por la Guardia Civil, el cuerpo policial responsable de la mayor parte de la investigación sobre el referéndum. Este organismo que controla los servicios informáticos de la administración catalana fue clave en la celebración de la votación, según sospechan los investigadores.

La policía registra servidores de la Generalitat alojado en un servicio de hosting propiedad del grupo Mediapro

Mediapro ha explicado en un comunicado que la Policía ha entrado a su sede para registrar servidores de la Administració Oberta de Catalunya (AOC), organismo perteneciente a la Generalitat, alojados en Mediacloud, una empresa del holding dedicada a la prestación de servicios de hosting informático (alquiler de espacio en la nube) a empresas entidades e instituciones.

La empresa fundada por Jaume Roures afirma que la policía no ha registrado en ningún caso sus propios servidores y que los agentes «no han encontrado, y por tanto no se han llevado, ningún tipo de información». El grupo de servicios audiovisuales ha informado de que la policía no ha detectado ninguna «conectividad» entre Mediacloud y AOC y que los servidores de Mediacloud no alojan ninguna base de datos de la AOC.

Imputados exaltos cargos del Govern

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona mantiene imputados a varios exaltos cargos del Govern por los preparativos del 1-O, en una causa en la que investiga entre otros aspectos si hubo malversación y cómo se obtuvieron las bases de datos para el censo del referéndum ilegal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp