Este es el patrimonio que Oriol Junqueras arriesga a cambio de urnas

Junqueras se encargará de adquirir las urnas del referéndum, aunque todos los miembros del gobierno estamparán su firma en la orden de compra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Oriol Junqueras (ERC) ha repetido en los últimos días que no le preocupa una inhabilitación ni perder su patrimonio por poner las urnas el próximo 1 de octubre. Asegura que las advertencias del gobierno de Mariano Rajoy (PP) no le quitan el sueño. No obstante, el vicepresidente de la Generalitat tiene bastante que perder ante una hipotética condena, si le obligan a responder con su patrimonio personal: posee dos viviendas, dos vehículos, cuentas corrientes y valores por un importe de 80.000 euros y un plan de pensiones de cerca de 110.000 euros.

Según la declaración de patrimonio que presentó al inicio de esta legislatura, Junqueras figura como propietario al 50% de una vivienda, adquirida en 2009 por un importe de 200.000 euros, y al 100% de otro inmueble, que recibió en herencia en 2011 con un valor catastral de 60.000 euros. En total, su patrimonio inmobiliario ronda los 160.000 euros. No tiene hipotecas. Posee cuentas corrientes (unos 20.000 euros), valores (otros 60.000 euros) y un plan de pensiones que, en enero de 2016, acumulaba 111.220 euros. También tiene a su nombre dos vehículos.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo (PP), advierte de que si los miembros del gobierno catalán compran urnas para el referéndum deberán responder con su patrimonio. “Si se gasta dinero para hacer una ilegalidad, tendrán que pagarlo de su bolsillo”, asegura.

La consejera Borràs se aparta

El Diario Oficial de la Generalitat publica este martes un decreto firmado por el presidente Carles Puigdemont (Pdecat) por el que atribuye las competencias en procesos electorales a Junqueras. De esta forma, no será la consejera de gobernación, Meritxell Borràs, la que se encargue de comprar las urnas, sino el vicepresidente de la Generalitat.

La consejería de gobernación convocó un concurso para la compra de las urnas que se declaró desierto. Pese a ello, la fiscalía se querelló contra Borràs y, en estos momentos, se instruye una causa en su contra ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ahora, Junqueras se propone adquirir las urnas mediante un procedimiento negociado. La compra la firmaran colectivamente todos los miembros del gobierno.

Urnas para el referéndum: se adquirirán en secreto y mediante un procedimiento negociado

De esta forma, la responsabilidad por las urnas se extenderá a todos los consejeros. Este es el motivo por el que algunos renunciaron al cargo hace unas semanas. No temían la inhabilitación, sino las posibles sanciones económicas. Algunos de los que se han mantenido también indican que no temen las sanciones, como Josep Rull. Después de la salida de Jordi Jané, es el miembro del gobierno catalán que cuenta con un mayor patrimonio inmobiliario.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp