Pablo Casado justifica el 155 educativo en Cataluña: “¿Para qué está si no la Constitución?

El presidente del PP carga contra quienes tachan de “barbaridad” su propuesta de intervenir la educación catalana si la Generalitat no cumple con el 25% de castellano en las aulas

El expresidente del PP, Pablo Casado.. EFE/J. Casares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado tiene este sábado una agenda cargada. El presidente de los populares ha participado a primera hora en el Encuentro de presidentes provinciales e insulares del PP celebrado en León, aunque brevemente. Génova tuvo que cambiar su agenda para que también pudiera estar presente en la manifestación convocada en Madrid contra la reforma de conocida como ley mordaza, junto a la líder regional, Isabel Díaz Ayuso, en plena crisis de liderazgo.

En su intervención en la ciudad castellanoleonesa, Casado ha aprovechado para justificar la decisión de exigir al Gobierno aplicar el artículo 155 en Cataluña si la el Govern de Pere Aragonès no cumple con la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a los colegios a impartir el 25% de las clases en castellano. «La gente dice que qué barbaridad por parte del PP hablar de un 155 educativo. Entonces ¿para qué esta la constitución?», se ha preguntado.

«Si la Generalitat se declara en rebeldía el Gobierno tendrá que aplicar la Constitución y las competencias que haga falta, en este caso educativas», ha aseverado. Y ha recordado a Pedro Sánchez que existe un antecedente socialista que inició un procedimiento de este artículo de la carta magna: Felipe González fue el primer presidente en activar el 155 en 1989, quien envió el requerimiento previo a Canarias para que la región cumpliera con determinadas obligaciones fiscales, aunque no fue necesario llevarlo a cabo.

El líder del PP ha criticado los acuerdos a los que ha llegado el Ejecutivo de coalición con sus socios nacionalistas e independentistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Imponen a los niños el euskera con la cadena pública de dibujos animados», ha apuntado en referencia al pacto entre el Gobierno y Bildu para emitir en Navarra canal infantil en euskera de ETB. Y también ha cargado contra «la imposición a los americanos de Netflix y HBO de traducir contenidos», en alusión al requisito de ERC para apoyar las cuentas públicas: que el 6% del contenido audiovisual sea en lenguas cooficiales.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (c), saluda a su llegada al Encuentro de presidentes provinciales e insulares del PP, este sábado en León. EFE/J. Casares

«Cuando lleguemos al Gobierno vamos a garantizar que las lenguas unan, que la función publica sea común para toda españa, que la lengua vehicular sea el castellano junto con las lenguas cooficiales, pero también el castellano y que dejen de separarnos de por donde venimos o como hablamos», ha sentenciado el presidente popular.

El PP carga contra Sánchez por «sostener las pensiones con inmigración masiva»

Para Casado la aprobación de las cuentas públicas se han basado en este tipo de medidas de concesión a los socios, pero también en «malas decisiones económicas». «Han subido los impuestos, están estableciendo mas trabas laborales para contratar, están rompiendo la caja común de las pensiones pero están subiendo las cotizaciones sociales, lo cual es muy peligroso en un sistema de pensiones que se financian gracias al empleo», ha apuntado.

«Antes el ministerio se llamaba de Empleo y Seguridad social, ahora se llama de Seguridad Social y de Inmigración, bueno, pues ya es un mensaje»

Pablo Casado

En este sentido, ha opinado que el Gobierno de Sánchez se equivoca en sus prioridades. «Antes el ministerio se llamaba de Empleo y Seguridad social, ahora se llama de Seguridad Social y de Inmigración, bueno, pues ya es un mensaje», ha afirmado. «Nosotros pensamos que las pensiones si financian con empleo, ellos piensan que se financian con inmigración masiva y papeles para todos. Creo que es un error», ha sentenciado.

Casado también ha lamentado la subida de las cotizaciones que ha llevado a cabo el ministerio que dirige José Luis Escrivá. El incremento es del 0,6 puntos porcentuales entre 2023 y 2032 y obliga a las empresas a asumir en un 80%. «El hachazo que han metido a las cotizaciones de la seguridad social para financiar las pensiones es de 2.000 millones de euros cuando hay un déficit de 20.000 millones», ha criticado.

¿No seria mas fácil bajar impuestos, hacer flexibilidad laboral, quitar trabas burocráticas, dar un incentivo al emprendimiento y a la empresa para crear dos millones de empleos y entonces tener perfectamente financiado el sistema de pensiones y también la sanidad y la educación publica», se ha preguntado Casado.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp