Pablo Iglesias ve «inviables» unos presupuestos con Ciudadanos

Pablo Iglesias apuesta por el bloque de la investidura para sacar adelante los presupuestos y no se plantea más opciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Iglesias apuesta por el bloque de la investidura para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y no se plantea más opciones pese a las ofertas de Ciudadanos. «Pensar que se pueden sacar adelante los presupuestos con otra mayoría distinta es inviable», ha señalado este martes en una entrevista en la Cadena Ser.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha asegurado que no ve posible llegar acuerdos “tan importantes”, en referencia a las cuentas o a las políticas sociales “con quien gobierna con el apoyo de la ultraderecha”. Así, el líder de Podemos ha pedido «no engañar a nadie» sobre un posible acuerdo con la formación de Inés Arrimadas. “Yo creo que es inviable y se va a demostrar», ha insistido.

Iglesias ha respondido de esta forma a las declaraciones de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que el fin de semana sostuvo que era “secundario” con que apoyos aprobar los PGE. En este sentido, el líder de los morados ha indicado en que el Gobierno no excluirá a ningún grupo para las negociaciones, pero recuerda: “Este Gobierno existe por una mayoría muy concreta».

«Estos años se ha probado quién puede dar estabilidad a un Gobierno progresista en España»

Para el vicepresidente la unión de socialistas y morados la única forma de alcanzar la estabilidad. «Respeto la opinión de todo el mundo, pero creo que estos años se ha probado quién puede dar estabilidad a un Gobierno progresista en España», ha aseverado. El Ejecutivo trabajará para llegar a pactos con ERC, PNV, EH Bildu, Compromís, Más País y el resto de partidos minoritarios.

Pero el apoyo de los republicanos catalanes dependerá de los acuerdos a los que se lleguen en la retomada mesa de diálogo. Aun así, Iglesias ha descartado la posibilidad de retrasar la tramitación de las cuentas públicas en el caso de que coincidieran con las elecciones catalanas para contar con el apoyo de la formación de Gabriel Rufián.

«La clave es la metodología: primero tiene que haber un texto. Sin un texto no se puede negociar con nadie. Acordamos que el diálogo sobre los Presupuestos lo llevan a cabo Montero, por parte del PSOE, y Nacho Álvarez, por parte de Unidas Podemos. Y luego, con quién. Acordamos reunirnos con los que votaron sí a la investidura, luego con los que se abstuvieron y, finalmente, con los que dijeron que no», ha explicado el vicepresidente.

Fuerte discusión entre Iglesias y Sánchez

En la entrevista, Iglesias ha desvelado que mantuvo una «discusión fuerte» con Pedro Sánchez por no informarle este verano de la salida de España del rey emérito. Sin embargo, el presidente se disculpó posteriormente. “Eso le engrandece, que diga ‘esto tenía que habértelo dicho’ habla bien de él», ha apuntado. 

Aunque para el líder morado la huida de Juan Carlos I supuso una “vergüenza, ha justificado la actuación del jefe del Ejecutivo: «Es lógico. Es un Gobierno en el que hay un partido republicano y otro socialista, hay posiciones diferentes», ha afirmado.

Aun así, Iglesias ha asegurado que Sánchez le trasladó su malestar porque el rey emérito, «cuya biografía está asociada a la Transición», pudiera marcharse «a una dictadura a un hotel de lujo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp