Podemos amenaza al PSOE con frenar los Presupuestos a 24h de su aprobación

A tan solo unas horas de su presentación, Podemos asegura que el borrador "no está cerrado"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos amenaza al PSOE con frenar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a 24 horas de su aprobación.

Fuentes de la formación morada aseguran que el borrador que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentarán este martes antes de su aprobación en Consejo de Ministros «todavía no está cerrado».

Es decir, que a tan solo unas horas de la fecha marcada para dar luz verde al proyecto, no hay acuerdo debido a las discrepancias en dos asuntos: la limitación del precio de los alquileres y las medidas para agilizar los trámites del Ingreso Mínimo Vital (IMV). «No se ha cerrado todavía un acuerdo», insisten fuentes de Podemos.

Las dos formaciones tienen apenas unas horas para negociar los dos puntos que estas pasadas semanas han suscitado discrepancias entre dirigentes públicamente. La agenda del vicepresidente segundo estaba vacía para este lunes, según informa Moncloa. Los morados se han plantado y exigen soluciones a lo largo de esta tarde. 

La oposición de Ábalos 

Los de Pablo Iglesias llevan estas últimas semanas presionando para introducir la regulación del precio de los alquileres en el proyecto de Presupuestos. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya hizo pública su opinión contraria, al mostrarse partidario de incluir esta medida en la próxima Ley de Vivienda y seguir estudiándola bien. 

Según Ábalos, el marco jurídico más apropiado para llevar a cabo esta regulación es la Ley de Vivienda en la que ya está trabajando el Gobierno y su Ministerio, y cuyo anteproyecto ya ha sido llevado a debate público. «Creemos que puede ser el marco jurídico en el que encaje este instrumento. Esta es nuestra visión hoy«, recalcó el dirigente socialista la semana pasada. 

Fuentes del partido subrayaron que no se va a dar marcha atrás con esta medida y aseguran que cumplirán con lo que está acordado en el acuerdo del Gobierno de coalición. «Ese es un compromiso que tenemos que cumplir. La cuestión es cuándo debemos cumplirlo», reconocieron. 

La formación de Pablo Iglesias amenaza seriamente con frenar la aprobación este miércoles de las cuentas públicas si no encuentran una solución intermedia que contente a ambas partes. Los morados insisten en que esta propuesta se encuentra en el acuerdo del Gobierno de coalición y, por lo tanto, «se debe cumplir», comentan. 

Podemos, en el acuerdo de coalición, plantea «habilitar a las comunidades autónomas y/o ayuntamientos para que a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica».

Los morados -que han sumado el apoyo de ERC, EH Bildu, la CUP, Más País, Compromís y BNG– se aferran al acuerdo de coalición que firmaron en diciembre Sánchez e Iglesias, en el que se hace referencia a la necesidad de solventar la problemática de los alquileres

Lograr el efecto contrario 

Fuentes socialistas se defienden asegurando que el Gobierno lanzó en verano el «sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler», que sirve de base para adoptar políticas en materia de limitación de rentas. El objetivo inicial del sistema era fijar límites al precio del alquiler de manera inmediata, pero la Covid-19 dejó la materia pendiente.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sostienen que con el virus «se podría lograr el efecto contrario al pretendido». Desde la patronal que representa a propietarios particulares y a grandes tenedores de pisos, Asval (Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler), señalan que la normativa catalana ya ha tenido sus primeros efectos negativos en los precios.

Según los datos que publica el portal Idealista, se ha producido un repunte en el mes de septiembre del 1%, cuando la tendencia en el último año era de descenso continuado.

Los expertos advierten que la primera consecuencia de este tipo de medidas supondrá el descenso de la oferta de vivienda en alquiler, con la consecuente subida de precios. Además de que podría poner freno a la llegada de capital internacional y producirse un incremento de la economía sumergida.

La inmediatez de las ayudas 

Unidas Podemos también exige a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se incluyan en los Presupuestos medidas para garantizar el funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital, que se aprobó a finales de mayo y sigue dando numerosos problemas en la tramitación. 

El responsable económico de los morados, Nacho Álvarez, busca incluir enmiendas para mejorar el alcance de la prestación, además de haberse incluído ya el incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se usa como referencia para calcular muchas ayudas sociales y que lleva años congelado.

Al Gobierno le urge aprobar en Consejo de Ministros su propuesta sobre las nuevas cuentas para seguir negociando con las fuerzas parlamentarias su apoyo y lograr llevar la propuesta final al Congreso y al Senado cuanto antes. Montero ha insistido en reiteradas ocasiones que el diseño de la coalición sufrirá cambios para amoldarse a las pretensiones de otros partidos políticos.

En el mejor de los casos, el Ejecutivo de Sánchez espera que los Presupuestos acaben su trámite parlamentario y entren en vigor a mediados de enero –Hacienda ya ha reconocido que será necesario una “breve” prórroga técnica de las cuentas aprobadas por Cristóbal Montoro–.

Para el Ejecutivo, los nuevos presupuestos contribuirán a impulsar la canalización de 27.000 millones de los fondos europeos de recuperación para el 2021. Las cuentas se basan en un techo de gasto inédito, que ha aumentado más de un 50% con respecto al presente ejercicio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp