Estos son los países de Europa que, al igual que España, tienen leyes de amnistía

El equipo jurídico del PSOE ha recopilado 54 textos de amnistías aplicadas en Europa en los últimos 70 años para garantizar su constitucionalidad

Los presos independentistas saludan a los simpatizantes. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conocía desde el 23 de julio del pasado año que la vía hacia su reelección pasaba por una propuesta arriesgada: la aplicación de una amnistía para los líderes independentistas catalanes.

Consciente de la controversia que esta medida generaría, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se embarcó en un minucioso proceso, recabando hasta 54 textos de amnistías aplicadas en otros países europeos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El equipo jurídico del PSOE trabajó para elaborar un texto que permitiera amnistiar a los líderes catalanes sin vulnerar la Constitución española. La propuesta, denominada «para la normalización institucional, política y social en Cataluña», se inspira en casos de «borrón y cuenta nueva» en países como Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda, Suecia, Italia y Suiza, según expone el preámbulo del documento.

La exposición de motivos destaca la utilización de la amnistía en Europa en momentos de crisis política, citando ejemplos como la democratización de Portugal tras la Revolución de los Claveles y las medidas en Francia para colaboradores menores de 21 años con el régimen nazi en 1951. Alemania también se presenta como un caso paradigmático, aplicando la amnistía en las protestas estudiantiles de 1968 y 1970.

Italia se suma a esta tendencia, aprobando amnistías en respuesta a desórdenes públicos y resistencia a la autoridad en los años 1966, 1986 y 1990, buscando cerrar capítulos del pasado y fomentar la reconciliación y la unidad en la sociedad italiana.

Suiza, por su parte, promulgó decretos federales en 1955, otorgando amnistía parcial en áreas específicas como la matanza de cerdos y la producción de heno, destacando la diversidad de enfoques europeos para abordar distintas formas de desobediencia civil.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta