La participación sube a las 13h pese a la pandemia

Un 28,42% de los ciudadanos ya ha votado, dos puntos por encima de los mismos datos en la contienda de 2019

Colas para acceder a un colegio, durante las votaciones en la jornada de elecciones autonómicas que este martes vive la Comunidad de Madrid. la Comunidad de Madrid ha recomendado franjas horarias para determinados grupos de población: de 10:00 a 12:00 horas para los mayores de 65 años o personas con discapacidad, y de 19:00 a 20:00 horas para las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo. EFE/David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Primeros datos de participación en las elecciones de la Comunidad de Madrid. El 28,42% de los ciudadanos que están llamados a las urnas ya han pasado por el colegio electoral. Los datos son dos puntos superiores a los recogidos en las autonómicas de 2019, cuando la participación fue del 26,18%.

Madrid tiene un total de 5.112.658 personas llamadas a votar en las próximas elecciones autonómicas, de las que 4.783.528 residen en la región. La jornada laboral se desarrolla en un día laborable y marcada por las largas colas como consecuencia de las restricciones por coronavirus, donde ha habido largas colas desde primera hora en colegios electorales.

El consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, ha dado los detalles: «En los municipios de 10.001 a 50.000 habitantes ha subido un 3,08%, un 0,87% puntos más que en 2019. A las 11.30 ha sido el mayor momento de afluencia, lo que nos hace prever que las esperas se irán reduciendo durante la jornada electoral».

Las imágenes de personas esperando para entrar ha sido una constante en toda la mañana. Muchas personas han aprovechado para ir a votar antes de desplazarse a sus puestos de trabajo. La ley permite permisos de hasta 4 horas para ejercer el derecho a sufragio.

La participación ha aumentado en Madrid, tanto en el norte como en el sur, donde se concentra el llamado cinturón rojo –feudo regional de las izquierdas–. La participación ha subido con fuerza en varias localidades como Móstoles, Las Rozas, Majadahonda o Fuenlabrada.

Los candidatos ya han votado

Los seis candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid ya han ejercido su derecho a voto. El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha sido ejercido su derecho al voto en el centro cultural Alfredo Kraus, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha votado por correo.

Tras ellos se han sumado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que se ha encontrado una manifestación del colectivo ‘Femen’ frente a su colegio electoral. Pablo Iglesias ha votado esta mañana en Galapagar, mientras que el último en hacerlo ha sido Ángel Gabilondo.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp