Pedro Sánchez esquivará el caso Pegasus en el Senado

El presidente del Gobierno comparece en la cámara alta en plena polémica por el espionajes de líderes independentistas pero ninguna de las preguntas de los senadores abordará el asunto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, asiste este mismo martes a la sesión de control del Senado mientras prosigue la polémica por el espionaje a políticos independentistas con el sistema Pegasus. Sin embargo, aunque deberá contestar a preguntas de tres senadores, ninguna de ellas se refiere a este asunto en concreto.

¿Por qué ocurre esto? Porque los portavoces de formaciones independentistas catalanas y vascas como ERC, JxCAT o EH Bildu no tienen cupo en esta sesión para preguntar al jefe del Ejecutivo, de modo que aunque sí van a llevar al pleno la cuestión del supuesto espionaje, sus preguntas serán atendidas por alguno de los ministros del Gabinete, presumiblemente la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Asó, las tres cuestiones a las que responderá Sánchez se refieren a la subida de la recaudación del IVA por efecto del aumento de la inflación, a los retos que tiene ante sí el Gobierno respecto a Cantabria y a la conexión ferroviaria con Francia por el túnel del Canfranc, en Huesca. Concretamente, el portavoz del grupo popular, Javier Maroto, se ocupará de la primera sobre el IVA; mientras que las otras dos correrán a cargo de los senadores José Miguel Fernández Viadero, del Partido Regionalista de Cantabria y Clemente Sánchez Garnica, del Partido Aragonés-PAR.

De este modo, el asunto del espionaje a los teléfonos móviles de más de 60 líderes independentistas queda en principio fuera de los tres «cara a cara» que Sánchez mantendrá con ellos, salvo que en los siete minutos que cada uno tiene para preguntar y replicar a Sánchez pueda surgir la polémica. Y es que en una jornada política también marcada como no podía ser de otra manera por el adelanto electoral en Andalucía anunciado este lunes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para el 19 de junio, el foco seguirá puesto en las explicaciones y responsabilidades que los partidos independentistas exigen al Gobierno de Pedro Sánchez por el caso Pegasus.

«Espionaje masivo»

Específicamente, en nombre de ERC, Mirella Cortès quiere que la ministra Robles le aclare cómo piensa el Ministerio de Defensa «garantizar la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos frente a casos de espionaje». Por parte de JxCAT, Josep Lluís Cleries reclamará igualmente las «responsabilidades que tiene el Gobierno y sus organismos en el espionaje a presidentes de la Generalitat y políticos independentistas catalanes mediante la utilización del software Pegasus», tal y como ha publicado la revista The New Yorker.

Y por último, desde EH-Bildu, Gorka Elejabarrieta pedirá saber qué hará el Gobierno «para investigar y aclarar la posible implicación de los aparatos del Estado en el espionaje masivo a independentistas». Hay que tener en cuenta que Pedro Sánchez acude la tarde de este martes al Senado más de dos meses después de la última sesión de control en la que contestó a preguntas de los senadores.

Fue el pasado 15 de febrero. Por lo general, la costumbre es que participe una vez al mes en los plenos de la Cámara Alta, pero en el anterior celebrado el 5 de abril no pudo acudir porque estuvo en el acto del Congreso donde diputados y senadores asistieron a la videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp