Sánchez respalda a Calviño como nueva interlocutora de la reforma laboral

El presidente del Gobierno evita designar una líder para negociaciones colectivas y defiende que será un trabajo coral de cinco ministerios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha bendecido la entrada de Nadia Calviño en las negociaciones con los agentes sociales para pactar la derogación de la reforma laboral, a pesar de las críticas manifestadas por Unidas Podemos por su injerencia. El presidente del Gobierno ha avalado su presencia en la mesa, aunque no ha aclarado qué papel jugará en las conversaciones con patronal y sindicatos.

El líder socialista ha contestado así al enfado manifestado por sus socios en la coalición que ya han forzado una reunión de urgencia de la comisión sobre los acuerdos de la legislatura para reivindicar que Yolanda Díaz se mantenga al frente de esta estrategia como ministra de Trabajo. «No hay intromisión, lo que hay es colaboración», ha replicado Sánchez en una rueda de prensa desde Bruselas.

El presidente del Gobierno ha evitado aclarar quién liderará a partir de ahora las negociaciones y ha atribuido el trabajo a un ejercicio coral que implicará la participación de hasta cinco ministerios diferentes: Trabajo, Asuntos Económicos, Seguridad Social, Educación y Hacienda. Solo el primero está dirigido por Unidas Podemos.

Sánchez se compromete a derogar la reforma laboral antes de final de año

Sánchez ha defendido que esa fórmula ya ha funcionado en otras leyes clave como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la Ley de Vivienda que también se han acordado con sus socios. «Es la forma más efectiva de abordar una reforma tan importante como esta», ha zanjado.

A pesar del conflicto con Unidas Podemos, el presidente se ha comprometido a acabar antes de que finalice el año con la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, tal y como tenían previsto las dos formaciones. «Tenemos que ser conscientes de que es la reforma del Gobierno de España», ha remarcado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp