Sánchez trata de cerrar una reunión con Biden en su gira estadounidense

Viajará a Estados Unidos del 20 al 24 de julio y el objetivo es cerrar un encuentro con el presidente norteamericano tras el breve encuentro en la cumbre de la OTAN

El nombramiento de Julissa Reynoso ha sido interpretado como un guiño de Joe Biden a Pedro Sánchez.

El Presidente de España, Pedro Sánchez y el presidente de Estados unidos, Joe biden / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha visto en su próximo viaje a Estados Unidos una nueva oportunidad para reunirse con Joe Biden. Seis meses después de la designación del demócrata como presidente, ambos mandatarios solo han coincidido en la cumbre de la OTAN, en la que tuvieron una breve conversación.

Las imágenes del jefe del Ejecutivo y su homólogo estadounidense conservando durante medio minuto en los pasillos de la sede de la OTAN en Bruselas fueron objeto de todo tipo de comentarios por parte de la prensa y los partidos de la oposición.

Sánchez, no obstante, reivindicó que había podido hablar con Biden de la necesidad de «reforzar los lazos» en materia militar, para actualizar el acuerdo bilateral existente entre ambos países desde 1988; de la «situación en Latinoamérica», la «crisis migratoria» e, incluso, de la «agenda progresista» que ambos mandatarios comparten.

El presidente del Gobierno añadió, además, que tanto él como Biden acordaron mantenerse en contacto y, ahora, desde Moncloa se está trabajando para que Pedro Sánchez pueda reunirse con su homólogo estadounidense durante la gira por Estados Unidos prevista para julio.

Un viaje para la atracción de inversores

El viaje de Sánchez a EEUU tiene como principal objetivo la «promoción empresarial» y la «atracción de inversores», destacan desde el Gobierno. No obstante, las fuentes consultadas por Economía Digital admiten que «sería raro» que el presidente viajara hasta allí y no se reuniera con Joe Biden. Y, por ese motivo, en Moncloa se han puesto manos a la obra.

La prioridad de Presidencia, en todo caso, es cerrar la agenda de Sánchez para la gira por los países Bálticos del 6 al 8 de julio. No obstante, el viaje a Estados Unidos está marcado en rojo en el calendario.

En Moncloa llevan desde enero tratando de cerrar una conversación telefónica entre Pedro Sánchez y Joe Biden y, tras el breve encuentro de ambos en Bruselas, destacaron que “querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto”.

Ahora, el objetivo es cerrar un encuentro presencial, y en suelo estadounidense, antes del parón estival del presidente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp