Pere Aragonès toma posesión sin acatar la Constitución y con proclamas independentistas

El nuevo 'president' asegura que sólo se someterá a "la voluntad popular representada en nuestro Parlament"

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, saluda tras ser elegido por mayoría absoluta en la segunda jornada del debate de investidura celebrado en el Parlament este viernes. EFE/Enric Fontcuberta

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, saluda tras ser elegido por mayoría absoluta en la segunda jornada del debate de investidura celebrado en el Parlament este viernes. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aragonès ya ha tomado posesión como presidente de la Generalitat, el octavo electo desde la restauración de la institución y el octavo desde su restauración en 1977 con Josep Tarradellas, y lo ha hecho con una fórmula donde no se ha mencionado ni el acatamiento a la Constitución, ni tampoco al Estatuto de Autonomía o al rey Felipe VI.

El recién nombrado presidente ha reiterado cuales son los pilares de su nuevo Govern, el giro a la izquierda pese a los consellers de Junts que inquietan a la CUP y, una clara apuesta independentista para «que la Cataluña entera avance hacia la plena libertad sin excluir a nadie, sin dejar a nadie atrás«.

La fórmula que ha usado Aragonès ha evitado cualquier mención al ordenamiento jurídico español, pero también al referéndum ilegal del 1-O. «Prometo cumplir fielmente las obligaciones de acuerdo con la voluntad popular representada en nuestro Parlament», ha pronunciado el nuevo president antes de que su antecesor, Quim Torra, le colocara la medalla.

Un «proceso que ha desembocar en la república catalana»

Aragonès marca perfil independentista, pese a que la estrategia de ERC apuesta por cierta distensión y por dar una oportunidad a la mesa de diálogo de la que recelan tanto Junts como la CUP, al asegurar que pretende un «proceso que ha de desembocar en la república catalana»: «Es el compromiso desde que era adolescente».

Entre las autoridades presentes estaba el líder de ERC y padre político de Pere Aragonès, Oriol Junqueras. El republicano ha escenificado su apoyo al que fue su mano derecha en la consellería de Economía hasta la aplicación del 155 en 2017, quien a partir de ahora asume el liderazgo político al presidir la Generalitat.

El Gobierno de España ha querido mantener su presencia en el acto, al que ha asistido el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y también la delegada del Ejecutivo central en Cataluña, Teresa Cunillera. La imagen contrasta con la toma de posesión de Quim Torra en 2018, cuando el gabinete de Mariano Rajoy declinó enviar representación alguna.

Presos, pandemia y lazos con la República

El nuevo presidente también ha cargado el acto de simbolismo. Además de Oriol Junqueras, también estaban presentes los presos Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Y aunque Aragonès no ha hecho mención a los condenados o los huidos, sí que en el acto han coincidido el líder de ERC y el ministro Iceta por primera vez desde 2017.

También, Aragonès ha querido enfatizar su carácter más social con una escenificación de la gratitud de todos los colectivos que han hecho frente a la pandemia. Además, ha ligado su presidencia de la Generalitat con la de los presidentes de la segunda República, Francesc Macià y Lluís Companys.

El nuevo Govern de Pere Aragonès

El nuevo Govern de Junts contará con 14 consellerías, siete para cada uno de los partidos. Los de Junts serán Jordi Puigneró (Vicepresidencia y consellería de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana), Jaume Giró (Economía y Hacienda), Josep Maria Argimon (Salut), Victòria Alsina (Acció Exterior i Transparència), Gemma Geis (Recerca i Universitats), Lourdes Ciuró (Justicia) y Violant Cervera (Derechos Sociales).

Los nombres que irán a las consellerías de ERC son, además de Pere Aragonès, los siguientes: Laura Vilagrà (Presidencia), Tania Verge (Feminismes i Igualtat), Josep González Cambray (Educació), Roger Torrent (Empresa i Treball), Teresa Jordà (Acció Climàtica, Agricultura i Alimentació), Joan Ignasi Elena (Interior) y Natàlia Garriga (Cultura).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp