Perpiñán, con toque de queda, es el epicentro del virus en Occitania

La ciudad francesa en la que Carles Puigdemont realizó un mitin multitudinario hace un mes avisa que "en los próximos días necesitaremos ayuda"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Perpiñán y Niza fueron las primeras ciudades francesas en implementar el toque de queda, de las 20.00 a las 6.00 horas, desde el pasado 21 de marzo. Pero no han dejado de aumentar los casos de coronavirus en la que es considerada por los nacionalistas catalanes como parte importante de la «Cataluña del Norte«. Le Monde informó este viernes de que el municipio galo ya se ha convertido en el epicentro de la Covid-19 en la región de Occitania.

El Occitania hay 1.082 contagios del nuevo coronavirus, 463 pacientes hospitalizados, 195 recuperados y un total de 45 muertes, según los datos oficiales compartidos el 26 de marzo. Concretamente en Perpiñán, según el citado medio francés, el pasado 25 de marzo se alcanzaron las 89 hospitalizaciones, de las cuales 26 han sido en unidades de cuidados intensivos (UCI). Ocho ciudadanos han fallecido hasta ahora.

«Desde finales de la semana pasada, hemos estado en una situación de epidemia que ha entrado en su fase de crecimiento exponencial, en términos de cifras y gravedad de los casos», ha explicado Hugues Aumaître, jefe de enfermedades infecciosas y tropicales de un centro hospitalario local. «Tenemos una proporción particularmente alta de casos graves a hospitalizaciones, en comparación con lo que hemos visto en otras partes del territorio», añadió.

El jefe de gabinete del prefecto de los Pirineos Orientales, Jean-Sébastien Boucard, ha confirmado «el surgimiento de la epidemia» en Perpiñán. Hasta este jueves, en Pirineos Orientales había casi un centenar de hospitalizaciones en curso. Pese a que el sistema sanitario local tiene facilidad para abrir rápidamente unas 200 camas destinadas a pacientes de la Covid-19 y aumentar los servicios de reanimación a 70 camas, hay temor ante una situación desbordada.

«Sabemos que en los próximos días necesitaremos ayuda», ha avisado el doctor Aumaître. La implementación del toque de queda ya empieza a mostrar resultados. «Vemos menos personas en las calles», ha dicho Boucard. La medida ha sido necesaria, según las autoridades, porque conviven en la ciudad varias comunidades importantes que suelen regresar tarde a casa y existe en la región un «estilo de vida al aire libre que puede ayudar propagar el virus».

Puigdemont celebró un mitin masivo en Perpiñán hace un mes

El expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado a Bélgica desde hace más de dos años, celebró en Perpiñán un mitin masivo el pasado 29 de febrero. Según las autoridades locales, al mismo asistieron en torno a 110.000 personas, la gran mayoría procedentes de Cataluña, que se trasladaron allí por medio de unos 600 autocares. En aquel entonces, la amenaza del coronavirus ya planeaba sobre Europa, pero todavía no había escalado a los niveles actuales.

Poco más de una semana después del acto del expresident, España y Francia ordenaron el confinamiento de toda la población, dada la rápida progresión de la Covid-19 en sus territorios. El coronavirus y una alerta terrorista amenazaban en aquel entonces la llevada a cabo del mitin de Puigdemont, que sin embargo salió adelante.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp