Pfizer confirma que su vacuna de la Covid-19 protege durante como mínimo 6 meses

El fármaco también ha resultado ser muy efectivo contra la variante sudafricana del virus

Dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han informado este jueves que su vacuna desarrollada para la Covid-19 sigue siendo efectiva tras 6 meses de la inoculación de la segunda dosis y que también protege contra la variante sudafricana del virus.

Así lo han explicado las compañías a través de un comunicado en el que han matizado que, a través del seguimiento de los voluntarios que participaron en las distintas fases de ensayo de la vacuna, han llegado a la conclusión que tras un mínimo de 6 meses la vacuna sigue siendo efectiva y no muestra problemas de seguridad.

Además, ambas empresas añaden que la profilaxis ha mostrado una efectividad del 91,3 % contra la covid-19 hasta seis meses después de administrarse la segunda dosis y una efectividad del 100 % a la hora de prevenir casos severos, según los definen los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC).

No obstante, según otra institución, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA), la efectividad contra la enfermedad severa sería del 95’3%.

“Es un paso importante confirmar la alta eficacia y los buenos datos de seguridad hasta ahora, sobre todo en el seguimiento a más largo plazo”, ha señalado el jefe ejecutivo de la alemana BioNTech, Ugur Sahin.

Para llevar a cabo este estudio, explican las compañías, se han utilizado los datos de más de 46.000 voluntarios que participaron en los ensayos clínicos. De ellos, se han registrado 927 casos de contagio con covid-19. No obstante, solo 77 habrían recibido la vacuna, mientras que 850 fueron inoculados con placebo, una medida de control común en los ensayos clínicos con vacunas.

Según el CDC, se han registrado en este periodo 32 casos de enfermedad grave, pero todos ellos formarían parte del grupo del placebo.

Muy efectiva contra la variante sudafricana

Los resultados del estudio también afirman que la vacuna es completamente eficaz con la variante sudafricana del virus. No obstante, matizan que el grupo de estudio era radicalmente más pequeño, con solo 800 participantes.

“La alta eficacia de la vacuna observada hasta seis meses después de una segunda dosis y contra la variante prevalente en Sudáfrica ofrece más confianza en la efectividad general de nuestra vacuna”, ha opinado el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp