Piqué reclama al fin abordar el debate del pacto fiscal

El Círculo de Economía admite que se tiene que reconsiderar la financiación de las comunidades autónomas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con flexibilidad, moderación y sentido común. Estos son los atributos básicos, según el Círculo de Economía, que se requieren para abordar la reivindicación financiera catalana, el reto que el Govern de la Generalitat ha conseguido poner también en la agenda del lobby de opinión catalán. Y eso a pesar de la resistencia de su actual presidente, Josep Piqué. El ex ministro ha reclamado en Sitges este sábado al presidente español, Mariano Rajoy, que “no rehuya” ese debate.

“Es urgente reconsiderar la financiación de las comunidades autónomas basadas en partidas de gasto muy rígidas y sensibles políticamente, y en ingresos que han caído dramáticamente”, ha afirmado Piqué. Finalmente, la junta directiva del Círculo ha acordado que la discusión política se realice “tan pronto como sea posible”. Eso sí, no ha entrado a enjuiciar “el contenido concreto” del citado pacto de financiación.

Ante Rajoy, el presidente del Círculo ha demandado “que todo el mundo esté a la altura de las circunstancias que vivimos. Sin planteamientos irreductibles”: Una petición que ya hizo el jueves al presidente catalán, Artur Mas, quién inauguró la reunión económica de Sitges.

Consenso

Tal y como ha señalado el presidente del foro de opinión catalán, el pacto fiscal sólo tendrá sentido si se hace con el consenso de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas con presencia en el Parlament y si no provoca ningún tipo de rupturas políticas o sociales.

De hecho, en el propio transcurso de las jornadas, miembros de la junta directiva de la institución catalana se quejaban porque no se hubiera producido un pronunciamiento, incluso sin adscripción ideológica, sobre la situación de las relaciones financieras entre la administración autonómica y la central. El hecho de que el llamado pacto fiscal (del que se desconocen sus fórmulas concretas) sea la bandera política de CiU y su principal opositor sea el PP había frenado la discusión dentro del Círculo, que acostumbra a consensuar todas las notas de opinión que emite.

A preguntas de la sala, Rajoy se ha comprometido a abordar el tema de pacto fiscal con Catalunya pero dentro de un marco de prioridades políticas. De forma elíptica, ha dejado claro que no es la prioridad número uno del Ejecutivo español.

Diálogo político

Por otro lado, Piqué también ha reclamado a Rajoy que abra un diálogo con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para “buscar consensos ante la grave situación en la que nos encontramos”. Tanto por la crisis económica como por “la crisis de prestigio de nuestras instituciones”.

Del mismo modo que hizo con el líder de la oposición, Piqué ha mandado en nombre del Círculo un mensaje muy claro al dirigente del PP: “Un país es fuerte si sus instituciones lo son”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp