Podemos asegura que las negociaciones con el PSOE para los Presupuestos están «encalladas»

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, sitúa como principales escollos el gasto militar, las medidas de conciliación y la nueva Ley de Vivienda

MADRID, 24/05/2022.- El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso,Pablo Echenique, da una rueda de prensa en el ámbito de la celebración de la reunión de la Junta de Portavoces este martes en la Cámara Baja. EFE/ J.J. Guillén

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. EFE/ J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las negociaciones en el Gobierno de coalición, formado por PSOE y Unidas Podemos, para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene están «encalladas», según ha indicado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. El motivo son las diferencias entre ambas formaciones respecto al gasto militar, las medidas de conciliación y la nueva Ley de Vivienda.

PSOE y Podemos comenzaron en agosto las negociaciones internas para abordar las líneas generales del Anteproyecto de Presupuestos para 2023 que, según apuntaron, tendrán como objetivo principal proteger a la mayoría social de las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.

Lejos de cerrar un acuerdo

Uno de los escollos sería la Ley de Vivienda, sobre la que Echenique se ha manifestado en una entrevista a la emisora RNE. El portavoz de Podemos ha afeado que sea la tercera vez que se tenga que abordar esta regulación para aprobar los presupuestos y ha indicado que la voluntad de la formación es sacar adelante la norma antes de las nuevas cuentas públicas, así como hacer efectiva la regulación de los precios de los alquileres.

«No nos parece bien y por eso insistimos tanto al PSOE», ha lamentado para luego manifestar: «No entendemos por qué no ha ido más rápido y facilitado que esta norma esté vigente antes«. Y ha remachado: «Es un problema de magnitud para la ciudadanía».

Por otro lado, ha apostado por esquivar el aumento de gasto en Defensa en un contexto marcado por el aumento de los precios y la subida de tipos. «Toda la inversión pública que pueda ir a proteger a las familias y pequeñas empresas es bienvenida, y aumentar el gasto en tanques o aviones no nos parece sensato», ha subrayado.

El portavoz de la formación morada también se ha referido a propuestas relacionadas con la mejora de la conciliación en los hogares, como un cheque de ayuda a la crianza de 100 euros por niño o niña, que su socio no contempla y que, por tanto, no está incluido en el proyecto.

Dado que para Podemos se trata de «elementos importantes», ha dejado bien claro que las dos formaciones aún no se encuentran «cerca del acuerdo».

Pide a los progresistas ser «más rápidos y valientes»

Si bien ha celebrado que sus propuestas «se acaben aceptando», ha confiado en «no tener que decir dentro de cinco meses que Unidas Podemos tenía razón» con otras medidas rechazadas ahora, como la limitación de las hipotecas de tipo variable.

«En el lado de los progresistas debemos ser más rápidos y valientes», ha apuntado. Pues, a su juicio, cuando gobiernos del PP como los de la Comunidad de Madrid o Andalucía «deciden proteger a aquellos a los que se deben, no piden permiso, no piden perdón ni hacen prisioneros».

En esta línea, ha indicado que sus propuestas «no tienen ‘copyright'», sino que «son demandas de sentido común». Por ese motivo, ha destacado que al final «se produce un debate público y las cosas se acaban decantando y cayendo por su propio peso».

Impuesto a las grandes fortunas

A lo largo de su intervención, también ha hecho alusión al impuesto a las grandes fortunas anunciado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y ha insistido en que su intención es que no sea temporal, como plantea la autoridad fiscal, sino permanente. De esta manera, sería posible afrontar «una acumulación de la riqueza en los países modernos» que, según ha denunciado, «es inaceptable».

«Somos conscientes de que estamos en una situación excepcional, pero este debate viene de atrás», ha subrayado para luego cargar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: «Ya estaba haciendo ‘dumping’ fiscal antes de que Putin invadiera Ucrania».

En relación con cómo debe abordarse este impuesto, Echenique ha recordado que la propuesta de Unidas Podemos planteaba gravar a fortunas superiores a los 10 millones de euros con el fin de establecer un mínimo no bonificable, pero que con ella buscaba un mínimo de recaudación.

«No puede ser que haya impuestos, como el de Patrimonio, que permitan llevarlo a cero porque eso es una competición a la baja para ver quién se lleva a los millonarios a su territorio, y acaba socavando el esto de bienestar en el conjunto del país», ha criticado. Así, ha asegurado estar «abierto a debatir los detalles» con el PSOE para alcanzar un acuerdo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp