Podemos presiona al PSOE para derogar la reforma laboral en plena negociación de los PGE

El partido presenta una proposición no de ley en el Congreso para urgir al Gobierno a poner fin a la reforma de Mariano Rajoy, tal y como recoge el acuerdo de la coalición

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, comparece en rueda de prensa. Su formación presentará una propuesta no de ley para acelerar la derogación de la reforma laboral. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos presionará al Partido Socialista para acelerar la derogación de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy con una votación en el Congreso de los Diputados. La PNL anunciada este martes por la formación morada se produce en plenas negociaciones entre los socios de coalición para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado que llevará a la cámara una proposición no de ley para que todos los grupos se manifiesten sobre esta iniciativa, que forma parte del acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones, pero que no se ha llevado a cabo tras alcanzar el ecuador de la legislatura.

«Instamos al Gobierno a acelerar los trabajos que nos consta que están iniciados para derogar la reforma laboral del PP», ha remarcado el diputado en rueda de prensa.

Echenique ha colocado como prioritaria transformación de la normativa laboral para acabar con los «elementos que desmantelaron la negociación colectiva» tras el paso del Partido Popular por la Moncloa. «Esperamos que esta iniciativa cuente con la mayoría de la cámara», se ha reafirmado.

Sin embargo, ha reconocido que los trabajos requieren primero de una negociación en la mesa de negociación entre la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, los sindicatos y la patronal para intentar alcanzar un consenso.

Los acuerdos de gobierno condicionan los PGE

La medida de presión de Unidas Podemos se produce en el mismo día en el que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comienza la ronda de contactos con todos los grupos para sacar adelante las cuentas del curso 2021 que ya prepara Hacienda. El consenso con sus socios de Gobierno pasará por revisar los principales acuerdos recogidos en el pacto de la coalición.

Además de la derogación de la reforma laboral, Echenique ha colocado sobre la mesa otra serie de iniciativas que impactarán en su voto a favor de los presupuestos como la Ley de Vivienda que lleva enquistada desde el arranque de la legislatura por las diferencias entre las dos formaciones sobre la regulación del alquiler. «Va a afectar a la negociación presupuestaria«, ha reconocido Echenique.

La aprobación de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para reformar el sistema fiscal en España o la mejora de los mecanismos para que el ingreso mínimo vital alcance a las familias con menos recursos económicos son otras dos de las claves con las que se presentará Unidas Podemos a su negociación.

«No llega a la gente vulnerable a la que tiene que llegar y pensamos que el Gobierno tiene la obligación de responder ese problema», ha sentenciado Echenique.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp