Belarra blinda las candidaturas de Podemos en las primarias autonómicas

Los candidatos respaldados por la dirección de la agrupación morada triunfan en todas las regiones, incluso Asturias y Cataluña. Irene Montero, es confirmada como candidata a las europeas con más de 30.000 votos

Ione Belarra en un acto de campaña de Unidas Podemos. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los candidatos impulsados por la dirección estatal de Podemos han ganado todas las primarias para elegir a los coordinadores autonómicos del partido que se han celebrado esta semana, también en Cataluña, donde la mitad de las bases apuestan por acercarse a los Comunes y Sumar, y en Asturias, donde las últimas primarias, para las elecciones regionales del año pasado, las ganó la candidatura alternativa.

Lo anunció este viernes la secretaria general, Ione Belarra, en su intervención al comienzo del Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de Podemos enre asambleas ciudadanas. Ella misma nombró a los nuevos líderes orgánicos del partido en la Comunidad de Madrid (Isa Serra), Cataluña (Conchi Abellán, quien revalida el cargo), Comunidad Valenciana (María Teresa Pérez) y Asturias (Diego Ruiz de la Peña). Todos ellos se enfrentaban a listas que criticaban por algún motivo la estrategia de la dirección estatal.

Belarra también nombró a la de Aragón (Marta de Santos) y al de Murcia (Javier Sánchez Serna, quien, como Abellán, revalida el cargo), pero ellos no competían con ninguna lista rival. Se le olvidó mencionar a las nuevas coordinadoras en Baleares, Lucía Muñoz, y Canarias, Noemí Santana, quienes tampoco se enfrentaban a otra candidatura y tenían garantizado el puesto. Serra, Abellán, Pérez, Sánchez Serna, Muñoz y Santana forman de hecho parte de la Ejecutiva estatal de Podemos, que además apoyaba a Ruiz de la Peña y a De Santos.

Las primarias que venía celebrando Podemos desde el miércoles 24 también confirmaron que Irene Montero será la cabeza de lista del partido a las elecciones europeas, y no ninguno de los ocho militantes desconocidos que le disputaban el puesto, y que Miren Gorrotxategi lo será a las elecciones vascas, tras no presentarse lista alternativa contra ella. A Montero le votaron 30.549 inscritos de los 36.054 que participaron en las primarias de las europeas.

Los resultados más apretados fueron los de Cataluña y Asturias. En la primera comunidad, Abellán sumó 1.211 puntos en la votación ponderada de los militantes, frente a los 1.059 de su rival, María Pozuelo, partidaria de acercar posiciones a Catalunya en Comú y por ende a Sumar. Pozuelo representaba así el enfoque de los 13 dirigentes de Podemos que fueron expulsados por sostener esta misma postura.

Por su parte, en Asturias Ruiz de la Peña consiguió 1060 puntos y su rival, Olga Blanco, 879. Blanco había prometido revisar las expulsiones del partido de la diputada en el Parlamento asturiano, Covadonga Tomé, y del ex coordinador autonómico Daniel Ripa. Así, la dirección estatal seguirá controlando Podemos en Asturias en la guerra fratricida que lo divide en dos partes casi iguales. La anterior coordinadora afín a la Ejecutiva de Belarra, Sofía Castañón, dejó el cargo por motivos de salud.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta