Podemos contraprograma a los ministros del PSOE con Yolanda Díaz

La ministra de Podemos contraprograma una entrevista en TVE a la misma hora que el Rey inaugura un foro económico con ministros socialistas y habla Escrivá

Yolanda Díaz. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Podemos, contraprograma con una entrevista en TVE al Rey y a los ministros del PSOE, en especial a José Luis Escrivá, que este miércoles inauguran el ‘Spain Investors Day’, un foro económico que reunirá este miércoles y jueves en Madrid, de manera presencial y telemática, a 46 grandes empresas cotizadas de España y más de 200 inversores internacionales.

Tal y como publicó Economía Digital, el presidente Pedro Sánchez decidió no contar con los ministros de Unidas Podemos de cara a atraer a los inversores internacionales en este foro.

Ni Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Irene Montero, Manuel Castells, ni Alberto Garzón acudirán a este acto, donde se prevé un amplio ejercicio de «transparencia» del Ejecutivo ante los inversores internacionales para explicar la realidad de España. Cada ministro explicará y responderá a las preguntas sobre cuestiones de su competencia.

Díaz ha querido quitar protagonismo con una entrevista paralela en TVE, respondiendo a cuestiones que todavía suscitan discrepancias en el seno del Gobierno como son los ERTE, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la subida de la luz. «Todas las condiciones de garantía del empleo se mantienen. La clausula del mantenimiento del empleo es de 6 meses, la prohibición de despedir sigue operando», defendió la ministra.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha participado este miércoles en una entrevista en Radiocable y ha culpado directamente a los ministros del PSOE del aumento del precio de la luz. «Con 35 diputados hay cosas que no se pueden hacer», sentenció la diputada de Unidas Podemos, que tampoco acudirá al acto con los empresarios.

Al encuentro acudirán un total de 46 compañías cotizadas, cifra que supone un récord de asistencia y muestra el «interés creciente» por participar en el principal encuentro económico que se celebra en España a comienzos del año tras la ola de frío y en plena pandemia. La organización destaca que este año el foro cobra «especial protagonismo» ante la caída de la inversión internacional en España y la nueva situación creada por la crisis sanitaria, por lo que «será una oportunidad única para generar y reforzar la confianza en nuestras grandes cotizadas en un escenario de incertidumbres.

En concreto, el encuentro reúne, durante dos días, a más de 200 inversores internacionales de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, EE.UU, Emiratos Árabes, España, Francia, Irlanda, Italia, Malasia, Reino Unido, Suecia y Suiza con los principales ejecutivos de 46 cotizadas españolas, que explicarán la situación de sus empresas y los planes para el ejercicio que ahora comienza.

El acto será inaugurado por los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. También participan la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Ni rastro de Unidas Podemos.

Quien sí intervendrá es el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX, Xiana Méndez Bértolo; el presidente del Instituto Oficial de Crédito (ICO); José Carlos García de Quevedo y, desde el ámbito privado la presidenta de BNP Paribas en España, Cecilia Boned; el presidente de Acerinox, Rafael Miranda; la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor y el CEO de Meliá Hotels INternational, Gabriel Escarrer.

Para este jueves está prevista una conferencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentada por el presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, y una mesa redonda con expertos económicos, así como la clausura presidida por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Intervendrán en ella la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del Icex, Xiana Méndez, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del SID, Benido Berceruelo.

«Más del 50% del capital de las empresas españolas cotizadas está en manos de inversores internacionales, necesitamos ganarnos su confianza y defender la reputación e imagen de nuestras empresas», explica Berceruelo.

La mayoría de empresas proceden del IBEX

Las 46 compañías participantes en su mayoría del índice Ibex 35, además de otras grandes empresas del Mercado Continuo de interés para los inversores extranjeros son Acciona, Acerinox, Aena, Almirall, Arima, Atresmedia, Audax, Bankinter, CaixaBank, Catalana Occidente, Cecabank, CIE Automotive, Corporación Alba, Ebro Foods, Enagás, Ence, Endesa, Euskaltel, FCC, Ferrovial, Fluidra, Gestamp, Grifols y Grupo Acs.

A las anteriores, se suman Iberdrola, Indra, Inmobiliaria Colonial, International Airlines Group, Liberbank, Mapfre, Mediaset España, Merlin Properties, Prisa, Prosegur, Prosegur Cash, Red Eléctrica de España, Repsol, Rovi, Sabadell, Sacyr, Solaria, Técnicas Reunidas, Telefónica, Unicaja Banco, Vidrala y Vocento.

La amenaza de la inseguridad jurídica

Las salidas de tono de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición podrían ser un factor desestabilizador a la hora de atraer inversores internacionales, así lo explican fuentes socialistas a Economía Digital.

Los ataques a los jueces y a la Monarquía, la derogación de la reforma laboral, las subidas de impuestos e, incluso, la prohibición de los desahucios preocupan en el exterior y dañan la imagen de España hasta el punto de no querer invertir en nuestro país.

Si el ‘procés’ ahuyentó a las empresas, dada la numerosa fuga tras la celebración del 1-O, los desafíos de Podemos a su socio de Gobierno también causan cierta sorpresa, alejando el dinero de los inversores internacionales con una excesiva regulación.

El deterioro institucional ocasionado por las políticas impulsadas desde un Gobierno dividido no pasa desapercibido fuera de nuestro país y así lo han reflejado distintos medios internacionales. Este pasado viernes, el prestigioso semanario británico The Economist calificó la relación de Sánchez e Iglesias como un “turbulento matrimonio político”.

Los grandes directivos del sector piden también hacer políticas con visión largoplacista para aprovechar la oportunidad sin precedentes que brinda la llegada de los fondos europeos a España. Es ahí donde la figura de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, resulta clave para el Gobierno y Sánchez lo sabe.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp