Podemos presiona al PSOE para que ceda los fondos europeos a los ayuntamientos

La formación morada reivindica que el acuerdo de gobierno con los socialistas recoge un cambio en el modelo de financiación local

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en Moncloa . EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos se ha marcado como objetivo dotar a los ayuntamientos de un nuevo modelo de financiación local, que implicará una negociación con sus propios socios. El partido de Ione Belarra presionará al PSOE para que dé también voz y voto a las corporaciones locales en la gestión de los fondos europeos de recuperación.

La formación morada llevará sus reivindicaciones hoy a la reunión con la ministra socialista de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que se ha citado con la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que están representados gobiernos municipales de diferentes colores políticos.

Su objetivo pasa por dotar a los ayuntamientos de mayores competencias y capacidad de gestión de la que manejan. En plena recuperación económica tras la crisis del coronavirus, España ha ingresado ya los primeros 9.000 millones procedentes de Bruselas, pero su gestión se ha repartido entre el Gobierno de España y las comunidades.

Unidas Podemos se aferrará a los acuerdos de Gobierno firmados con el PSOE para reivindicar este cambio en el modelo de financiación. «A estas alturas de la legislatura ya no caben más demoras ni dudas sobre lo que recoge con total nitidez el acuerdo de gobierno», advirtió el portavoz del grupo municipalista, Pedro Del Cura.

Podemos exige al PSOE que resucite las ayudas de 5.000 millones a los ayuntamientos

Unidas Podemos también aprovechará la reunión para resucitar la promesa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que anunció la creación de un fondo extraordinario de 5.000 millones para que los municipios hiciesen frente a la crisis de la Covid-19, pero que finalmente no se llegó a materializar.

La derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que sacó adelante el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 y la aprobación de una nueva normativa para dar a los municipios la posibilidad de percibir varios impuestos propios son otras dos de las principales propuestas de los morados.

«No puede retrasarse más la reforma de la financiación local ni tampoco la actualización del marco competencial que garantice la autonomía local», afirmó Del Cura.

La financiación marca la agenda política de ayuntamientos y comunidades

El debate abierto sobre el modelo de financiación no solo afecta a los ayuntamientos, sino también a las comunidades autónomas que ya han iniciado una carrera para intentar dar con un nuevo sistema antes de final de año que cambie las reglas del juego sobre la dotación que recibe cada territorio.

El pulso por la financiación ha dejado dos bloques divididos, en los que figuran gobiernos de diferentes colores políticos. De un lado, el presidente valenciano, Ximo Puig, exige un plan centrado en los recursos que cada comunidad debe percibir en función de su población. Ya ha firmado un acuerdo con Baleares, se reunirá en las próximas semanas con Andalucía, pero no ha logrado seducir a Cataluña.

Por el otro, el líder de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha reivindicado un reparto enfocado en el coste de los servicios por cada habitante para paliar el impacto de la despoblación. Para encontrar aliados, se acercará a Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia y La Rioja. Entre todas ya firmaron los denominados pactos de Zaragoza en 2018 para sumar fuerzas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp