Podemos usa la Universidad de otoño para marcar el paso a Yolanda Díaz

Unidas Podemos adelanta su estrategia y marcará el paso programático al nuevo proyecto de Yolanda Díaz para no verse diluido

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. | EFE/FV/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos celebró este fin de semana su congreso particular para marcar el paso a Yolanda Díaz y definir así sus líneas de acción ante las próximas elecciones.

La Universidad de Otoño de Unidas Podemos se tradujo en una serie de charlas de los principales dirigentes y fundadores de la fundación en Rivas Vaciamadrid, donde el partido ha buscado rearmarse programáticamente y repensar su hoja de ruta. Todo con la venia de su exlíder Pablo Iglesias.

Los morados no quieren perder el tiempo y activaron este fin de semana el ‘modo precampaña’ a dos años vista. Los morados son conscientes de que las tensiones internas y también con sus socios de coalición (PSOE) aumentarán conforme llegue la fecha electoral.

El discurso del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, centró todas las atenciones y lo hizo reforzando el proyecto de Díaz frente a las voces discordantes, principalmente de su entorno, que temen diluirse en el nuevo proyecto.

Marcar el paso en el proyecto de Díaz

Sin embargo, el partido dio una de cal y otra de arena a la dirigente gallega que no estuvo presente, intentando marcar así las distancias con la formación. Los morados denominan «segunda transición» a la integración de su partido en el proyecto de Yolanda Díaz de cara a las próximas elecciones.

La mayoría asumió este fin de semana que las siglas de Podemos se diluirán pero quieren marcar el paso con su programa antes de que la semilla del 15-M sea absorbida por un proyecto homogéneo conformado por numerosas corrientes más a la izquierda del PSOE de cara a las próximas autonómicas y municipales de 2023.

La líder de Podemos, Ione Belarra, y el exsecretario general, Pablo Iglesias, durante la clausura de la Universidad de Otoño. Foto: EFE/ Chema Moya

De ahí que a partir de ahora, la principal estrategia de Unidas Podemos sea elaborar un eje programático para marcar el paso del proyecto de Díaz.

El propio Pablo Iglesias, en su discurso, puso en valor el protagonismo de Podemos en este proceso debido a su «enorme patrimonio» desde su fundación, desde sus círculos y la construcción de «partido», «cuando era lo más difícil», hasta ser «una fuerza política con prestigio internacional».

Bajo esta premisa aseguró que la nueva dirección de Podemos «va a saber acompañar a Yolanda Díaz para construir el frente amplio para seguir mejorando la vida de la gente».

Iglesias, además, orientó a los suyos por dónde deben discurrir las principales líneas de Podemos en torno a la República.  

República y alianzas con los soberanistas

El ex secretario general dibujó un horizonte republicano porque considera que es «la caja de herramientas identitaria» que puede ser la base común de todos los actores aglutinados en este espacio.

Incluso facilitar alianzas, a modo de apoyo externo, de los soberanistas vascos, catalanes y gallegos. «Lo que puede unir con los soberanistas es la identidad republicana de futuro, que apueste por la diversidad plurinacional y lingüística».

El acercamiento y el frente común que realizó Iglesias en el Congreso con los separatistas catalanes y los nacionalistas vascos no es casualidad.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, conversa con su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, el diputado Enrique Santiago y la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, el 13 de mayo de 2020 en el Congreso | EFE/Mariscal/Pool/Archivo
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, conversa con su homólogo de Unidas Podemos, PCE y EH Bildu. Foto: EFE/Mariscal/Pool/Archivo

El exvicepresidente del Gobierno tenía un fin claro: tejer alianzas para ser mayoría parlamentaria y, en un futuro, incluir a estos partidos en un frente común. Ese futuro puede ser en el proyecto de Díaz. Aunque en el entorno de la gallega nadie habla de absorber, sino de un «nexo de unión» con otras formaciones.

Todos en Podemos tienen claro que la figura de Iglesias va a seguir sobrevolando activamente el partido y pilote, en la sombra, la llamada «segunda transición».

Iglesias preside ahora el ‘think tank’ de Podemos, el Instituto 25-M, desde donde se han propuesto elaborar medidas para aplicar en un futuro gobierno, a modo de programa que el partido podría incluir de cara a los próximos años, tal y como ha hecho el Partido Popular con la Fundación FAES del expresidente José María Aznar.

El hecho de seguir de colaborador en varias tertulias darán a Podemos, por medio de Iglesias, mayor visibilidad en el espacio mediático.

El exvicepresidente se niega a ser un jarrón chino y los suyos saben perfectamente que les seguirá abriendo paso desde lo que considera principales medios de construcción ideológica, ya sea el cine, la televisión y los distintos medios. Desde este aspecto la figura de Iglesias siempre estará, pese a la actual mayor proyección de Díaz y su proyecto independiente. Un aviso a navegantes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp