Podemos y los soberanistas se vuelcan en quitar placas a Juan Carlos I

Figueres (Girona) exige la devolución la medalla de oro de la ciudad y varios municipios cambian el nombre de avenidas dedicadas a Juan Carlos I

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La salida de España de Juan Carlos I ha coincidido con una serie de proposiciones en distintos municipios para retirar medallas y eliminar su nombre de calles y avenidas, ante los presuntos casos de corrupción en los que se ha visto involucrado. Algunos de estos procesos ya estaban en marcha antes de la impactante noticia de este lunes, y otros se han precipitado tras la misma, que ha enfurecido a republicanos y nacionalistas por igual.

Este martes, de hecho, el pleno del Ayuntamiento de Figueres (Girona) ha aprobado retirar la medalla de oro de la ciudad al Rey emérito, y ahora exige al monarca la devolución de la misma. La moción había sido presentada desde el inicio de julio pero se ha retrasado, hasta haber sido aprobada con el apoyo de ERC, Junts per Figueres, Guanyem Figueres y Canviem Figueres, la abstención del PSC y los votos en contra de Ciudadanos.

El consistorio figuerense, en aquel entonces en manos de los socialistas, le concedió su más alta distinción ciudadana al Rey Juan Carlos I en 1999. Fue el tercero en recibir la medalla de oro de Figueres, tras el dictador Francisco Franco y el artista Salvador Dalí, nacido allí en 1904. La moción para retirarle estos honores se justificaba, entre otras razones, por la «actual conducta del monarca, que pone en duda la honestidad de la familia real».

Otra medalla de oro que el Rey emérito podría perder es la de Menorca, pues Izquierda Unida ha solicitado al Consell Insular su retirada. Esta medalla fue concedida en 1993, por el entonces ejecutivo del PSOE. «Mientras el Rey de entonces recibía esta distinción, ya estaban en marcha estas operaciones de enriquecimiento ilícito que han estallado definitivamente este verano, provocando un escándalo sin precedentes en los últimos tiempos», dice IU.

Podemos también ha pedido la retirada de la medalla de oro de Baleares a Juan Carlos I después de su salida de España, haciendo un llamamiento a «nuestros socios de Gobierno» del PSOE a «secundar la iniciativa» como cuando se hizo lo mismo con los honores concedidos a Íñaki Urdangarin. La formación morada balear ha argumentado que las «faltas graves» que se investigan «propician privar al Rey de los honores».

Calles y avenidas

El pasado 31 de julio, antes de que se conociera la decisión de Juan Carlos I de trasladarse fuera de España, el Ayuntamiento de Blanes aprobó una moción para retirar el nombre de la avenida que llevaba su nombre, que ahora se llamará avenida de la República. Votaron a favor En Comú-Podem y ERC (que gobiernan en coalición en el municipio); el PSC se abstuvo y Cs votó en contra.

Lo mismo sucedió en Vitoria, donde el alcalde Gorka Urtaran (PNV) publicó el pasado 28 de julio un decreto por el quese retiró el nombra del monarca a una avenida de la ciudad, que, a partir de ahora, se denominará 8 de Marzo, en reconocimiento a las mujeres que «dedican su vida a lograr una ciudad más libre». Además del homenaje al feminismo, Urtaran vinculó la decisión a las informaciones recientes sobre Juan Carlos I.

«Las personas que den nombre a nuestras calles deben servir de ejemplo y ser honestas y honradas. No cabe el nombre de un señor que ha sido un corrupto, así de claro», dijo Urtaran el 31 de julio, día en que se retiraron las placas con el antiguo nombre de la avenida. El alcalde de Vitoria había prometido este cambio de nombre desde el inicio del estado de alarma, ante las informaciones sobre la fortuna del monarca.

Compromís quiere que suceda exactamente lo mismo en una avenida de Elx y en una plaza de Sagunt, en Valencia. Los nacionalistas ya han conseguido borrar el rastro de Juan Carlos I en varios espacios públicos valencianos en otras ocasiones, y ahora quieren quitarle su nombre a una avenida (que pasaría a llamarse Assumpció Ibarra Santamaria) y a una plaza en Sagunt (que se denominaría Triángulo Umbral).

El pasado 16 de julio, en Alicante, el pleno del Ayuntamiento de La Vila Joiosa aprobó una moción conjunta de los grupos que forman el gobierno local (PSOE, Compromís y Gent per La Vila) para cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I por Doctor Pere Esquerdo, cuya imagen «dista mucho de quien fuese jefe del Estado español, que se ha aprovechado de su cargo para enriquecerse de manera ilícita», según rezaba el texto de la propuesta.

En Galicia, el BNG de Santiago ha anunciado este martes que volverá a pedir en el pleno municipal que se retire el nombre de Juan Carlos I a una avenida de la ciudad al considerar que la denominación está «vinculada a la corrupción» y «ensucia el callejero compostelano» y «perjudica» la imagen de la ciudad. El alcalde de la localidad, Xosé Sánchez Bugallo, es del PSdeG-PSOE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp