Los sindicatos policiales afirman que hubo ‘órdenes políticas’ para las cargas en Ferraz

Jupol y la Unión Federal de Policía exigen el cese del delegado de Gobierno de Madrid por los choques en la sede del PSOE

Agentes de policía intervienen en la protesta ante la sede del PSOE. Foto EFE/ J.P. Gandul

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos de la Policía Nacional han defendido la actuación de los agentes que cargaron ayer tras los incidentes frente a la sede del PSOE en Ferraz, pero algunos han criticado abiertamente las «órdenes políticas» que motivaron las cargas de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

Tanto Jupol como la Unión Federal de Policía (UFP) han pedido este martes el cese del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por las órdenes de reprimir la manifestación contraria a la ley de amnistía.

Choques contra los ultras y gases lacrimógenos

La Policía detuvo anoche a tres personas en las protestas, después de que, según fuentes policiales, un grupo de unos 200 ultras lanzara botellas y objetos contra los agentes y cortaran las bridas del vallado de la calle.

En declaraciones a EFE, el portavoz de Jupol, Ibón Domínguez, ha instado al delegado del Gobierno a dar explicaciones sobre lo ocurrido, cuando los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, decidieron disolver la concentración con el lanzamiento de algún tipo de gas.

«Nos pareció una decisión más política que operativa cuando esta unidad está acostumbrada a aguantar carros y carretas», ha asegurado Domínguez quien, no obstante, ha subrayado que un grupo de manifestantes lanzaron huevos y botellas a los agentes.

Con todo, Jupol considera que el delegado del Gobierno debe ser cesado de su puesto de forma inmediata si no ofrece explicaciones.

Grande-Marlaska asume las órdenes como propias

El ministro del Interior en funciones Fernando Grande-Marlaska ha dicho que asume como propias las órdenes con «criterios operativos» que se dieron desde la cadena de mandopara llevar a cabo las cargas de los ‘antidisturbios’, a los que ha elogiado por actuar «siempre con profesionalidad».

Según el ministro, durante los cinco años al frente de Interior si algo le ha «molestado» es que se «ponga en tela de juicio la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ya que los agentes, según él, «siempre actúan en criterios absolutamente de proporcionalidad, necesidad y, por lo tanto, de legalidad».

Apoyo a la actuación policial

En tanto, el Sindicato Unificado de Policía, ha apoyado la actuación de los policías, que «ante la infiltración de grupúsculos de extrema derecha en una manifestación pacífica, la reventaron con el objeto de sobrepasar el cordón policial», según han indicado a EFE fuentes de esta organización.

«En un estado de derecho los policías somos responsables y neutrales políticamente. Nuestras actuaciones son fiscalizadas ante distintas instancias, tanto internas como judiciales. Por ello, todo el apoyo para los agentes«, ha subrayado el SUP que, no obstante, pide que se abra una información reservada para conocer los detalles del dispositivo policial.

La UFP, por su parte, se ha sumado a las peticiones de cese del delegado del Gobierno y, en un comunicado remitido a EFE, asegura que se «se está utilizando a la Policía Nacional de una forma partidista por parte del Gobierno para reprimir a ciudadanos que se manifiestan legítimamente».

Las diferencias con otras manifestaciones

Este sindicato recuerda momentos «más graves» vividos por la Policía en materia de orden público, como las manifestaciones de «rodea el Congreso» o el asedio a la sede del cuerpo en Barcelona.

«Las órdenes entonces fueran aguantar aunque nos estuvieran literalmente masacrando, mientras que ayer se ordenó la utilización de material antidisturbios que hacía muchos años que no se utilizaba», señala la UFP.

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) ha apoyado la intervención policial contra un grupo ultra y pide a los organizadores de la concentración que «rechacen y condenen la violencia de los camorristas profesionales, que no han logrado empañar la actitud cívica del resto de asistentes».

«La intervención policial tiene todo nuestro apoyo. Podrá gustar o no, pero obedece a criterios técnicos. Se recurrió a la progresividad en el uso de medios, se utilizaron aquellos que permitían disolver a la masa pacífica en la que se cobijaban los violentos sin que hubiese heridos, se avisó antes de intervenir por megafonía y se hizo lo necesario para restablecer el orden», concluye.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta